El viernes 26 de abril, en medio de las celebraciones de la Semana Nacional del Cooperativismo, fue publicada en La Gaceta la Ley N°10451, misma que estimula la creación de cooperativas mediante la reforma de varios artículos de la Ley N°4179 y sus reformas.

“Las cooperativas juegan un papel crucial en el impulso del desarrollo socioeconómico, particularmente en las áreas rurales de Costa Rica. La reciente firma de esta ley representa un hito significativo al bajar la barrera de las 20 personas requeridas para formar una cooperativa a ocho, lo que abre nuevas oportunidades para numerosas familias y colectivos que antes se veían limitados en sus aspiraciones empresariales. Este avance no solo fomenta la creación de empleo, sino que también promueve el bienestar y la prosperidad en las comunidades previamente marginadas”, comentó Monserrat Ruiz Guevara, diputada de la República y quien presentó el proyecto para la promulgación de esta nueva Ley.

Dentro de los cambios destaca la posibilidad de crear cooperativas con un mínimo de 8 personas, anteriormente se requerían 20. Además, ahora el Consejo de Administración “ no será menor a tres miembros” y el gerente tendrá “ toda clase de poder, generalísimo, generales , especiales y especialísimos, para llevar a cabo su gestión administrativa”.

“Estamos muy satisfechos con esta Ley pero las reformas deben seguir, tenemos muchos retos por ejemplo en temas de juventud, el involucramiento en el cooperativismo de lo que llaman economía naranja, la posibilidad de que las comunicades puedan dar el servicio de agua para consumo humano , la agilización de trámites para la inscripción de las nuevas cooperativas son solo algunas de las acciones que seguiremos impulsando”, comentó Geovanny Villalobos, Presidente del INFOCOOP y Secretario Ejecutivo del CONACOOP.

Si desea conocer el texto completo de la Ley N°10451 puede descargarlo aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*