Escuela Municipal de Música de Palmares cuenta actualmente con alrededor 180 estudiantes

Embajada de los Estados Unidos donó cerca de 3.755 dólares en instrumentos de percusión

Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES | La Embajada de los Estados Unidos a través del programa de Prevención de la Violencia Juvenil realizó una donación a la Municipalidad de Palmares, de 3.755.18 dólares en instrumentos de percusión.

Entre los instrumentos que fueron donados se encuentras maracas, baterías, set de platillos, congas, güiras, timbaletas y percusión menor.

“Esta donación que hizo la Embajada de Estados Unidos fue hacia la Municipalidad de Palmares, evidentemente ellos pues el recurso lo apuestan acá en la escuela. Básicamente son instrumentos de percusión”, expresó M.Ed. Steve Ulate Herrera, director de la Escuela Municipal de Música de Palmares.

Actualmente la escuela cuenta con alrededor de 180 estudiantes y 10 docentes en diferentes áreas instrumentales. De las cuales la única con la que no cuentan en oferta es el área de canto, según se informó, por cuestiones de gusto de la población.

Las áreas instrumentales que brinda la Escuela Municipal de Música de Palmares son saxofón, flauta traversa, clarinete, violín, viola, tuba, trombón, guitarra, chelo, contrabajo, trompeta, corno francés, percusión y piano.

La Escuela Municipal de Música de Palmares es un ente que trabaja en convenio entre la Municipalidad de Palmares y el Ministerio de Educación Pública.

“Somos una institución adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP) en convenio con la Municipalidad de Palmares, básicamente la municipalidad es la dueña del proyecto, pero los docentes somos empleados del Ministerio de Educación Pública, el convenio es bastante más grande pero básicamente se trata de eso”, externó Ulate.

La escuela tiene un plan de estudios y cada curso está respaldado por un programa curso avalado por el Servicio Civil de Costa Rica. La malla curricular de la escuela municipal es de 3 cursos, teoría musical (solfeo), instrumento y taller. La duración del plan de estudios es de 6 años en todos los instrumentos, pero la permanencia en la escuela de música puede variar.

Los interesados pueden preguntar por la disponibilidad de la sección instrumental a la que deseen integrarse al contacto 8839-2198. Para pertenecer a la escuela se solicita un aporte solidario de 10 mil colones por mes.

“Es importante aclarar que el concepto de mensualidad no corresponde a las lecciones que se imparten, mismas que son financiadas por el Ministerio de Educación Pública, sino que es un aporte solidario que da el derecho de pertenecer a la escuela mensualmente, y se utiliza para la viabilidad financiera de la institución según las necesidades y requerimientos que la junta administrativa solicite”, indicó el director de la escuela.

“La donación de instrumentos a la Escuela Municipal de Música que recibimos de parte de la Embajada de los Estado Unidos es parte del proyecto Sembremos Seguridad a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), y los proyectos relacionados con la mejora de espacios públicos, con acción y prevención, con trabajo a niñez y adolescencia, etc., que tienen ellos para las comunidades”, comentó Katherine Ramirez, alcaldesa de Palmares.

La donación de instrumentos se realizó en mayo del 2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*