Estudio Choralia: 32 voces costarricenses resonarán en el «Lisbon Sings» en España

Del 5 al 14 de noviembre compartirán escenario con 35 coros provenientes de 16 diferentes naciones

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

CULTURA |La agrupación coral costarricense Estudio Choralia fue seleccionada para representar al país en prestigiosos escenarios de España y Portugal del 5 al 14 de noviembre. Esta será la primera ocasión en la que una agrupación coral de Costa Rica ponga rumbo a Lisboa para ser parte del renombrado concurso «Lisbon Sings», compartiendo escenario con 35 coros provenientes de 16 diferentes naciones, entre las que se encuentran Brasil, Alemania, Estonia, Hungría, Croacia y Noruega.

«Representar a nuestro país es un honor inmenso y el resultado de años de dedicación, esfuerzo y sacrificio. Estamos listos para vivir esta experiencia y demostrar al mundo el talento que habita en Costa Rica», expresó Fabián Vargas Castillo, director de Estudio Choralia director y profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) en la carrera de Dirección Coral.

. Estudio Choralia está conformado por 32 voces que se han destacado en el ámbito nacional e internacional. Durante su trayectoria la agrupación coral ha sido invitada a colaborar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. Además, ha contribuido a la escena musical centroamericana, participando en grandes producciones como el estreno centroamericano de «Requiem for the Living» de Dan Forrest, e interpretando el «Carmina Burana» de Carl Orff.

Esta travesía por Europa marca la tercera gira internacional de Estudio Choralia, que anteriormente ha participado en festivales realizados en México y Argentina. Bajo la batuta de su director musical, Fabián Vargas, la agrupación se ha preparado incansablemente para demostrar que Costa Rica tiene un lugar preeminente en el mundo coral.

“Ya nosotros habíamos tenido dos proyectos internacionales en primera instancia fuimos a México y a Argentina, pero estos eran festivales, entonces tomamos el riesgo de avanzar un escalón a nivel de dificultad y pues arriesgarnos a una competencia, y esa es la etapa en la cual nos encontramos, donde el nivel de rendimiento, exigencia y disciplina es mucho más alto. Y vamos a participar, fuimos escogidos en el “Lisbon Sings” que es una competencia en Lisboa Portugal ahí vamos a estar unos cuantos días y como fogueo vamos a llegar unos días antes a Madrid en España para prepararnos un poquito para la competencia”, dijo el director de Estudio Choralia.

Con este viaje, Estudio Choralia no solo lleva su música más allá de las fronteras, sino que también se convierte en embajador cultural de Costa Rica, demostrando que, con trabajo, disciplina y pasión, los límites se desvanecen y el arte trasciende fronteras.

“Vamos a participar en dos categorías en esa competencia en la categoría coro mixto donde vamos a participar junto con obras en filipino, obras en latín y en español, y luego vamos a competir en una categoría de folclor en donde se evalúa temas coreográficos, de identidad e interpretación musical y donde vamos a competir con las diferentes culturas de otros países”, externó Vargas.

Estudio Choralia surgió como un proyecto estudiantil de la carrera de Fabián Vargas, que con el paso del tiempo se fue consolidando como una agrupación independiente especializada en música contemporánea del siglo 21.

«Nos encontramos en una época dorada para los coros en Costa Rica, y Estudio Choralia se enorgullece de contribuir al crecimiento y profesionalización de este arte», afirmó Vargas.

Los integrantes de la agrupación pertenecen a diferentes zonas del país entre las que están Turrialba, Alajuela, Heredia, San José y Cartago.

«Los perfiles son muy distintos tenemos profesores, contadores, odontólogos, entonces el perfil es muy interesante porque son de diferentes carreras, sin embargo, todos tienen algo en común y es que aman el arte coral», externó el también profesor de la UNA.  

El próximo año durante el mes de enero Estudio Choralia realizará una gira de audiciones por varias provincias del país escuchando los talentos nacionales con el objetivo de encontrar nuevas voces.

«Parte de la variedad y diversidad que tiene el coro también está en sus edades desde los 17 hasta 55 años, la paleta de edades es muy amplia y bueno para audicionar se requieren algunas líneas melódicas», indicó el director de Estudio Choralia.

Las personas interesadas en audicionar pueden dirigirse a las redes sociales de Estudio Choralia en donde próximamente se publicarán todos los requerimientos y el tipo de audición que se realizará.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*