Fondo Verde del Clima dará financiamiento para tren eléctrico

  • Este es el primer proyecto en la región que recibe apoyo de este organismo para combatir el cambio climático.
  • Un crédito de $250 millones con tasa de 0% interés a 40 años plazo y una donación de $21.3 millones.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) anunciaron que se aprobó en el Fondo Verde del Clima el financiamiento para el Proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros.

Se trata de un aporte de $271.3 millones, de los cuales $250 millones son para financiar parte de los $550 millones del BCIE (a 40 años, con 10 años de gracia, a un 0%).

Los otros $21.3 millones serán donados por el Fondo Verde del Clima para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), entre estos se plantean, por ejemplo, la implementación de ciclovías conectadas con estaciones de trenes.

“Que el principal fondo mundial para financiar proyectos sobre cambio climático le haya dado su respaldo, con una suma tan importante, al proyecto del tren eléctrico, evidencia que se trata de una iniciativa transformadora, con enormes beneficios para el ambiente, al usar energías limpias, y de una gran solidez técnica”, dijo el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Claudia Dobles, Primera Dama de la República destacó que “esta aprobación del financiamiento por parte del Fondo Verde del Clima es un reconocimiento al país y que el proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros es un proyecto sólido, ambientalmente responsable que tendrá un impacto positivo en la economía, la renovación de las ciudades y la necesaria transformación del esquema de movilidad nacional”.  Además, mencionó que “los beneficios para la población se manifestarán en diversas formas. Principalmente en una mejora considerable en el servicio de transporte público, para beneficio directo de los habitantes de las áreas de influencia del Tren Eléctrico, ya que este aporte del FVC incluye la donación de 21 millones de dólares para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), entre estos se plantean, por ejemplo, la implementación de ciclovías y mejora del espacio público.”

El Fondo Verde para el Clima se creó para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo por limitar o reducir sus emisiones y ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático. Diseñado para ser un mecanismo de financiación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es una institución jurídicamente independiente, con una secretaría designada y una junta que fiscaliza las decisiones de entrega de financiación, que funciona bajo la orientación y supervisión de la Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*