INA certificó primera generación del programa “Asistencia personal para las personas con discapacidad”

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

NACIONAL. Durante el mes de febrero el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) certificó la primera generación de Costa Rica en el programa: “Asistencia personal para las personas con discapacidad”, con el enfoque de derechos humanos, filosofía de vida independiente y asistencia personal humana para las personas con discapacidad.

Este primer programa se llevó acabo en el Centro de Formación Profesional de Desamparados y según se informó nació en respuesta al artículo 27 de la Ley para la Promoción de la de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad (Ley 9379), que indica al INA ser el encargado de formar, capacitar y/o certificar a las personas asistentes personales.

Esta capacitación tiene como característica principal que las personas al concluir el Proceso de Formación estén en capacidad de: promover el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, la filosofía de vida independiente, además de asistir a las personas con discapacidad en sus actividades de vida diaria, respetando su libertad de tomar decisiones.

Asimismo, las personas participantes fueron seleccionadas de listas de personas interesadas en formarse como asistentes personales, las mismas fueron facilitadas por Organizaciones de Personas con Discapacidad.

“Esta graduación marca un hito en el desarrollo de la sociedad costarricense y en el respeto de los derechos de la población con discapacidad. Por un lado, las personas con discapacidad que lo requieran tendrán alguien que les facilitará su participación con autonomía y respeto en todos los campos de la sociedad, lo cual beneficiará a todo el país. Por otro lado, se generan fuentes de empleo dignas para que muchas personas se desempeñen como asistentes personales”, señaló Lizbeth Barrantes Arroyo, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Actualmente se está ejecutando el segundo Programa de Formación en el Centro de Formación Desamparados, y se continuará la ejecución en diversas zonas del país, estimando las prioridades, demandas y recomendaciones del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Las empresas o instituciones interesadas en recibir los servicios de Asistencia Personal Humana pueden comunicarse a la línea de información del CONAPDIS: 800- CONSEJO (800- 266-7356).