”Innovación + Tecnología + Sostenibilidad = Ingeniería 2050”

Conferencistas de alto nivel y profesionales de las ingenierías, se reunirán en “La Cumbre Mundial de la Ingeniería WES 2022” (World Engineering Summit), que se llevará a cabo en Costa Rica el próximo 7 de marzo.
Por primera vez, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), miembro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), será el anfitrión de dicha cumbre, y de la Asamblea General de la FMOI, 2022.


NACIONALES | Bajo el lema: ”Innovación + Tecnología + Sostenibilidad = Ingeniería 2050”, el WES será la presentación de un gran semillero de propuestas que, en medio de la vertiginosa evolución tecnológica, le permitirán a los profesionales generar soluciones para situaciones como las generadas por el cambio climático, y oportunidades para el crecimiento socioeconómico mundial.


El congreso se divide en tres ejes temáticos:
• Ingeniería del Futuro: Acceso a la tecnología, Ingeniería para la sociedad,
transformación de la educación y ciudades Inteligentes.
• Cambio Climático: Adaptación y mitigación, Impacto de las energías
renovables.
• Innovación, tecnología, sostenibilidad: Transformación digital,
Telecomunicaciones, Conexiones por fibra óptica e Ingeniería energética.

El Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, Arq. Rashid Sauma Ruiz, insistió en el papel trascendental que tienen nuestros profesionales ya que, “el trabajo que realizan impacta la vida de la sociedad mundial. La ingeniería está en la salud, en la educación, en la forma en la que nos movilizamos, en como vivimos, en cómo cuidamos nuestro entorno y hasta en el espacio. ”
“Las soluciones de ingeniería, basadas en soluciones tecnológicas e innovadoras, contribuyen a abordar desafíos como el cambio climático, su mitigación y adaptación; y la preservación y restauración del medio ambiente, buscando que no se presenten o se minimicen desastres naturales, entre otras necesidades”,
comentó el Ing. Luis Fernando Andrés, Coordinador de la Comisión Organizadora del WES 2022.

Los pilares temáticos del WES son:
• La Innovación Tecnológica cómo herramienta de desarrollo para mejorar la
calidad de vida de las personas.
• La toma de decisiones políticas basadas en Criterios Técnicos.
• El Desarrollo Sostenible para que las acciones que se tomen perduren en el
tiempo.
• El análisis de los efectos del Cambio Climático para prevenir Desastres Naturales.
• La comunicación adecuada de los profesionales de las ingenierías para con la sociedad a la que se sirve.

Sobre los conferencistas:
Entre los nacionales destacan el Dr. Franklin Chang Díaz, Director de AD Astra Rocket Company y ex astronauta de la NASA, que dará la charla inaugural sobre “El futuro de la ingeniería hacia el 2050”; además será expositora la Ing. Sandra Cauffman, Directora Adjunta de la División de Astrofísica de la Nasa, quien disertará sobre: “ El espacio uniendo al mundo”.


De los principales conferencistas internacionales se tiene al Máster Juan Verde, Estratega Internacional, quien ha trabajado con líderes mundiales, como el expresidente de Los Estados Unidos, Barack Obama; quien expondrá su visión sobre las “Soluciones Innovadoras con Tecnología al Servicio de la Sostenibilidad”.
El Dr. Xabier Gabarrel, de la Universidad de Barcelona, expondrá sobre la importancia de una matriz energética limpia. La estadounidense, Allyson Reneau, embajadora de la NASA, quien tiene una Maestría de Harvard en Relaciones Internacionales, contará su historia de superación y del liderazgo de las mujeres en las áreas científicas. “Mitigación y adaptación al Cambio Climático en el sector de la construcción”, será
la ponencia a cargo de la Dra. He Jing, jefe adjunta de China Institute of Building Standard Design & Researc.

También se contará con la participación del Máster. Joaquín Saldaña, Director de Marketing Estratégico en Estrategia y Marketing de Huawei para Carriers, Enterprise y Cloud con 25 años de experiencia en la industria de las TIC. Mientras que la conferencia de cierre estará a cargo de Daniele Violetti, Director a.i
de Coordinación de Programas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quien presentará “Políticas de Cambio Climático al 2050”.


Álvaro Rojas, Gerente del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), manifestó su satisfacción por la realización de un evento como este, ya que es una muestra más de que el sector de la Industria de reuniones continúa reactivándose y que nuestro país está para mucho en el desarrollo de eventos internacionales.
“Eventos como World Engineering Summit dejan en evidencia la capacidad que tiene el CCCR y el país de desarrollar eventos como estos a nivel internacional.
Nos sentimos sumamente orgullosos y felices de abrir nuestro recinto a un encuentro que permitirá compartir experiencias y conocimientos actualizados sobre el futuro de la ingeniería, el cambio climático y las tecnologías innovadoras”, manifestó Rojas.

Además, la participación en el WES 2022, incluye también el registro el día viernes 4 de marzo, en la Celebración del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (WED 20222), que es un Congreso Técnico de gran nivel, también con expositores nacionales, y extranjeros de España y Alemania, que se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica; y que formará parte de un evento
mundial, que se transmitirá durante 24 horas por plataformas streaming, iniciando en Australia, pasando por diferentes países del orbe, y que culminará con la transmisión del WED Costa Rica; todo bajo el lema “Reconstruya de forma más inteligente: diseñe el futuro”.
Es importante destacar que, del 5 al 11 de marzo, se realizarán distintas reuniones de Gobernanza de la FMOI, en las que participarán nuestros representantes del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, así como los delegados de los países que conforman la FMOI.
Puede encontrar más información del evento en: www.wes2022.cr

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*