JPS responde a vendedores de Lotería que protestaban frente a su sede

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La noche del miércoles 30 de septiembre, varios vendedores de lotería instalaron 8 carpas frente al edificio de la Junta de Protección (JPS). Su intención, unirse a los movimientos sociales que piden al gobierno no cobrar más impuestos para enfrentar la crisis económica. 

Además, manifestarse en contra de la venta de Lotería electrónica, un proyecto impulsado por la JPS en los últimos meses, y otras inquietudes a las que la institución respondió la tarde de este jueves. 

Las conversaciones de la JPS con el asesor legal de los manifestantes, llevaron a que las 15 personas que permanecían frente al recinto, se retiraran. 

Compartimos a continuación la declaración de la Junta, ante la protesta de los vendedores:   

La Junta de Protección Social, JPS, entiende que toda persona tiene derecho a manifestarse, en tal sentido creemos que el pequeño grupo de vendedores que se manifestaron están ejerciendo ese derecho.

La pandemia del COVID-19 ha golpeado a todo el país y la lotería como producto de consumo NO BÁSICO y en COMPETENCIA DESLEAL con el juego ilegal, ha visto reducidos sus ingresos.

La institución analizó el entorno del negocio y el impacto a vendedores-as y:

• Continuó con su obligación legal y misión de apoyar financieramente los programas sociales que atienden población en condición de vulnerabilidad, en especial, los programas que atienden personas en albergues o residencias permanentes.

• Se vio en la necesidad de suspender o posponer sorteos de dos de sus productos -Nacional y Popular-, debido al alto riesgo de contagio que se podía presentar con la venta de la lotería impresa.

• Concedió una ayuda a todas las personas vendedoras que consistió en un aporte mensual de 200 mil colones durante tres meses a 1.900 personas.

• Como parte de su responsabilidad con el país, aportó ₡600 millones a la Comisión Nacional de Emergencia para apoyar en la atención de la pandemia a personas en condición de calle y pruebas COVID y además recientemente se aprobó un monto de ₡1.400 millones para apoyar a organizaciones de atención a Adultos Mayores donde se presenten casos de COVID19 tanto para cubrir los gastos de equipo de seguridad como la posibilidad del pago de personal adicional en caso de que funcionarios de esas instancias tengan que estar en cuarentena.

• Habilitó un punto de venta por internet donde SE VENDE EL PRODUCTO que NO RETIRAN LOS VENDEDORES.

• Desde agosto de este año 2020 funciona una Mesa de Diálogo con ese grupo de vendedores. En la primera reunión plantearon temas como categorización, punto de venta en internet, la suspensión de sorteos por la pandemia, un plan de incentivos y aumentar el porcentaje de descuento, entre otros. Luego incluyeron más puntos. Todos están siendo analizados por un equipo de trabajo de la JPS.

La Gerente General, de la JPS Marilyn Solano, conversó ayer con tres de las personas que se manifiestan y se reiteró la disposición de continuar en la mesa de diálogo. Esta mañana se concretó una reunión con el asesor legal de este grupo. En el marco de ese encuentro las 15 personas que se mantenían en protesta se retiraron. Las conversaciones entre las partes continuarán.

También se tiene programada otra reunión con TODAS las personas vendedoras para el día 7 de este octubre, como parte de los espacios de comunicación, información y capacitación que se vienen desarrollando desde hace más de 5 meses.

*Fotografía principal: Policía Municipal de San José.

Sobre Andrés Castro 979 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*