¿La UCR de San Ramón es amigable con el ambiente?

Autor: Seney Alvarado.

ENSAYO | A pesar de las fuertes luchas que muchas instituciones realizan cada año para disminuir la contaminación, existen ciertos sectores del país, que muestran poco interés en los problemas que sufrirán las futuras generaciones a raíz de la polución masiva en el planeta.

Un ejemplo de esta poca preocupación, sería lo que viví hace unos cuantos años en la sede de la Universidad de Costa Rica en San Ramón, y me hizo reflexionar ¿la sede de San Ramón, es realmente amigable con la naturaleza?

En un curso recibido meses atrás, el docente a cargo decidió que “El Día de la Tierra” (celebrado el 22 de abril), la clase fuese diferente a lo acostumbrado.

De algún servicio de la Universidad, logramos conseguir guantes y bolsas para basura.

Nos dividimos en grupos de trabajo, con el fin de recorrer la mayor parte posible de la Sede recolectando basura y desechos que encontráramos.

En el transcurso de la dinámica, ubicamos una cantidad impresionante de residuos, e incluso material reciclable en lugares que era difícil de pensar; por ejemplo, recuerdo que por el gimnasio encontramos una cubeta, la cual luego usamos para recoger vidrios que estaban en la parte trasera del mismo gimnasio.

Además, en otros lugares de la Sede, encontramos envases de tetrabrik, botellas plásticas (escondidas entre las hierbas), restos de paquetes de comida tipo ‘snacks’ (como galletas, chocolates) entre otros residuos contaminantes.

Al finalizar el tiempo establecido, los diferentes grupos nos reunimos en un punto acordado junto a la basura encontrada. El resultado fue algo inesperado, y en parte desalentador. Todos encontramos bastantes desechos, muchos de ellos clasificaban para el reciclaje; pero lamentablemente estaban tirados por muchos sitios de la Sede.

El docente a cargo mencionó, que pronto vendría una persona que hace servicio en la universidad, para darnos una charla. Durante la espera, todos comenzamos a cuestionarnos el por qué siendo nuestra Sede, un centro de capacitación profesional y humana, nos cuesta mucho poner la basura en su sitio.

Reconocimos la falta de basureros debidamente identificados; sin embargo acordamos que no hay excusa para lanzar la basura en cualquier sitio.

Al llegar el charlista (reitero que desconozco quién era y su cargo en la Universidad), nos empezó a mencionar la relevancia de la actividad realizada.

Durante la charla, le cuestionamos el motivo de la falta de más basureros para desechar adecuadamente cada residuo; su respuesta fue simple: “Las personas depositan la basura donde quieren, sin importar si el basurero indica que es para un tipo específico de desecho”.

Toda la clase quedó en silencio. A todos nos pareció increíble, que la falta de cultura en la población, evitara que la administración colocase más basureros.

Después de la charla, fuimos a revisar algunos basureros y efectivamente la comunidad universitaria disponía de sus desechos en el primer recipiente que veía, sin importar el fin de este.

La situación en el cantón de San Ramón no es diferente, según la Municipalidad de ese cantón alajuelense, en el relleno sanitario de ese pueblo entran aproximadamente 70 toneladas de basura por día, de las cuáles el 50% es material orgánico. Aún más preocupante es la situación en Costa Rica, ya que de 4000 toneladas diarias de desechos que producimos, un 7% se queda en el ambiente y apenas reciclamos un 6%.

La administración de la Sede en los últimos años ha tomado un rumbo más esperanzador, al colocar la basura en “eco bloques”, (botellas de plástico llenas con desechos no reciclables); así como campañas de recolección de tapas plásticas.

Mediante acciones como estas, postergamos la vida útil de algunos productos que se consideran directamente basura; pero antes de tomar estas opciones que solo alargan la vida de la basura, y que en algún momento serán eliminados, debemos contemplar otras alternativas que sean más útiles, generando una reutilización con más impacto o incluso un reciclaje.

Una alternativa, sería la mencionada en el artículo de O’neal,K (2019) para la Universidad de Costa Rica, donde se ve la importancia que tuvo la campaña de recolección de tapas por parte de la Universidad y otras organizaciones, para construir en playa Cahuita, una rampa hecha con estas tapas, para que todas las personas con discapacidad accedan con mayor facilidad a la playa.

Por supuesto, con esto no quiero decir que las otras acciones tomadas están mal, pero podemos ser más críticos y reflexivos con lo que hacemos. El mejor ejemplo de esto es que si hubiésemos indicado a la Sede hace años la necesidad de más basureros para reciclaje y ayudado a fomentar la educación ambiental, hoy día la Sede e incluso el cantón ramonense serían lugares más limpios.

Este liderazgo es el que puede cambiar el rumbo de una institución, una comunidad, un país e inclusive el planeta. Para esto, podemos ver el ejemplo de Costa Rica, que ha tenido una lucha constante para ser un país carbono neutro (neutralizar el bióxido de carbono que producimos).

En el artículo de Martínes, V (2019)  para el periódico elmundo.cr, se menciona que en el país hay empresas que tomaron este liderazgo y compromiso en la lucha contra el cambio climático; siendo 100 organizaciones las que lograron obtener la Declaración de Carbono Neutral.

Como comunidad universitaria y costarricenses, tenemos en “nuestras manos” el país, no solo para desechar adecuadamente nuestra basura, sino también para crear campañas de concientización para la comunidad, entre otras acciones que ayudan al mejoramiento del cuido del ambiente.

Está en nuestras decisiones si queremos mejorar al mundo o simplemente destruirlo. “Envenena el río, y el río te envenenará a ti”. (Anónimo)


SOBRE EL AUTOR: Seney Alvarado es estudiante de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, de la carrera Bachillerato en Informática Empresarial, curso Repertorio de Problemas Ecológicos.

  • Bibliografía:

 Municipalidad de San Ramón. (2018). Residuos Sólidos [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ISxZV7ha7Dw

 O`neal Coto, K. (2019, 08 23). Cahuita tiene una playa accesible gracias a campaña de tapas plásticas. Universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2019/08/23/cahuita-tiene-una-playa-accesible-gracias-a-campana-de-tapas-plasticas.html

 Martínez, V. (2019). Más de 100 organizaciones y empresas logran declaración carbono neutral. elmundo.cr. Recuperado de https://www.elmundo.cr/costa-rica/mas-de-100-organizaciones-y-empresas-logran-declaracion-carbono-neutral/

Sobre Andrés Rodríguez 28 artículos
Periodista y Lic. en Produccion Audiovisual con 6 meses de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8655 2904 ✉️ andresrodriguez215@gmail.com facebook.com/andres.rodriguez.39566

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*