Lo que debe saber de la ley de plásticos de un solo uso

Además: ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento?

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

NACIONALES | Pese al desconocimiento manifestado por parte de comerciantes, sobre los alcances de la Ley 9786 que contempla la prohibición del uso de   plásticos de un solo uso como algunas bolsas, pajillas, platos, vasos, entre otros; es importante destacar lo que se tiene claro.

En carta enviada al Ministerio de Salud, La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), en representación de 2700 afiliados, solicitó especificaciones técnicas para el reemplazo de plásticos de un solo uso.

En el año 2019, impulsada por el diputado provincial Erwen Masís (PUSC), se aprobó esta legislación que delimita las condiciones para el uso y comercialización  de plásticos en nuestro país.

Según las disposiciones, se podrán seguir utilizando: bolsas biodegradables, bolsas medianas de 52 centímetros (cm) de ancho por 68 cm de largo y fabricadas con al menos un 50% de material reprocesado. Misma condición que aplica para bolsas pequeñas de 45 cm de ancho por 60 cm de largo.

Igualmente, se contemplan las pajillas que sean importadas para venta al gobierno  o importadas para donación estatal, cuando exista una declaratoria de emergencia. También, se podrán seguir utilizando las pajillas plásticas que vienen en empaques de medicamentos o alimentos para regímenes especiales.

La Ley 9786 contempla prohibiciones en instituciones públicas, como la compra de artículos de plástico de un solo uso como platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros, utilizados para el consumo de alimentos.

Los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas, deben acatar condiciones como que cada botella contenga un cierto porcentaje de resina reciclada. Además, establecer programas para la recuperación, reutilización, reciclaje o valorización energética de residuos.

Adicionalmente, participar en programas sectoriales de residuos para la gestión integral de residuos generados por sus productos. Con relación al diseño, se deben utilizar envases y embalajes que minimicen la generación de residuos. De igual manera, se solicita establecer alianzas con las municipalidades para apoyar en el reciclaje.

¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento? Ricardo Morales Vargas, jefe a.i. de la Unidad de Salud Ambiental en el Ministerio de Salud, explicó que las especificaciones técnicas de los productos estarán listas más adelante.

Con relación a las sanciones, indicó que estarán sujetas a una inspección ministerial, verificación en respuesta a una denuncia o visita de rutina a un establecimiento comercial o empresa.

Según lo establecido en el Artículo 52 sobre Infracciones Administrativas (Ley N.° 8839), se contempla que “Se clasificarán en leves, graves y gravísimas. Las sanciones de las infracciones leves y graves serán competencia de la municipalidad correspondiente al cantón en donde se realizó la infracción y las gravísimas serán competencia del Tribunal Ambiental”.

En términos generales, a la fecha, y a falta de un reglamento técnico final sobre las características de productos, los comerciantes no estarán expuestos a sanciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud se destacó el avance que en gran parte de establecimientos comerciales se ha hecho en la sustitución por materiales alternativos.

Sobre Andrés Castro 989 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*