Mujeres fumadoras se exponen a “riesgos particulares”, asegura experto

  • Personas que fuman se enfrentan a problemas de salud y adquieren enfermedades severas con mayor frecuencia.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Un cigarro contiene más de 4,000 sustancias, la mayoría de ellas tóxicas y cancerígenas, que se depositan principalmente en las arterias para producir un taponamiento progresivo y en otros órganos para producir cáncer o enfermedades pulmonares. 

El doctor Luis Sandí, psiquiatra especialista en tabaquismo, asegura que “todas las personas que consumen cigarrillos se enfrentan a problemas de salud y adquieren enfermedades severas con mayor frecuencia. Además, para las mujeres que fuman, existen riesgos particulares”.

El especialista explicó que fumar causa envejecimiento precoz, pues se produce una obstrucción progresiva de las arterias que afecta la circulación sanguínea. Esto hace que la irrigación de sangre que alimenta la piel disminuya, así como la oxigenación también de otros tejidos. 

Esto conlleva a resequedad, arrugas y pérdida de vitalidad de la piel y otros órganos. El envejecimiento entonces no sólo se produce en la piel, sino que también ocurre dentro del organismo de la persona que fuma.

También afecta la fertilidad, pues las fumadoras suelen tener ciclos menstruales más irregulares y/o dolorosos. Incluso, un porcentaje importante de fumadoras experimentan la menopausia a edades más tempranas.

Si una mujer fuma durante el embarazo, puede generar muchos problemas al bebé y sufrir de parto prematuro, menor peso y tamaño al nacer, el cerebro no podría desarrollarse bien y mayor riesgo de defectos congénitos graves como labio leporino o paladar hendido.

Otros males que pueden sufrir las mujeres que fuman son: problemas cardiovasculares y respiratorios y mayor riesgo de padecer algún cáncer (pulmón, garganta, riñón, hígado, páncreas, vejiga, colon y cuello uterino).

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) dispone de Centros de Atención Integral en Drogas para acompañar a las personas con deseos de dejar el fumado. Para más información, puede visitar la página www.dejaloir.cr.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*