Municipalidad de Palmares sigue los pasos de 35 alcaldías que impulsan el progreso con la incorporación de tecnología 5G en sus comunidades

A la altura en materia de telecomunicaciones, siguiendo el paso a municipalidades como San José, Escazú, Santa Ana y Goicoechea

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |La Municipalidad de Palmares sigue los pasos de 35 alcaldías y se coloca a la altura en materia de telecomunicaciones de municipalidades tales como San José, Escazú, Santa Ana y Goicochea que impulsan el progreso de sus comunidades con la incorporación de la tecnología 5G.

Con la implementación de esta nueva tecnología 5G las municipalidades lo que buscan es el desarrollo del cantón para una mayor cobertura y rapidez, factores que son importantes en el área laboral, además de incentivar el comercio, turismo y la atracción de nómadas digitales.

«Podemos ver que con estas tecnologías los nómadas digitales podrían trasladarse a su cantón, más siendo un cantón como Palmares que lo visitan tanto los turistas. Y aparte de esto el tema de teletrabajo para empleados públicos y privados”, externó Marianela Moya Hidalgo directora comercial de Golden Comunicaciones, empresa privada encargada de desarrollar infraestructuras para telecomunicaciones.

Infraestructura ubica en Palmares centro, en el Barrio El Colegio a un costado del Gimnasio Fit House. Noviembre 2023.

«Para el cantón de Palmares es sumamente importante el desarrollo de las capacidades tecnológicas que requieren en infraestructura para colocar tecnología 5G. Nosotros tenemos ya en el cantón esa ventaja de tener buena conectividad, ser uno de los cantones con mejor conectividad de Alajuela y del país, sin embargo, tenemos que insertarnos en el mercado laboral y ofrecer a la zona de Occidente un desarrollo bien avanzado tecnológicamente hablando en conectividad», expresó Katherine Ramírez alcaldesa de Palmares.

Asimismo, entre los beneficios que trae la tecnología 5G a los cantones se destacan el teletrabajo para empleados público y privados, comercio virtual, clases virtuales, facilidad para transacciones sinpe móvil, pago de canon y patente municipal.

«Los postes se colocan por una necesidad en la cual el operador tiene diseños y estudios hechos donde también tienen que cumplirle a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), posterior al estudio se determina dónde ubicar los postes para que puedan tener la conexión. Actualmente en Palmares tenemos tramitados 3 postes, puede ser que vengan más postes para poder hacer la cobertura en toda el área», indicó Moya.

Para la zona de Palmares se gestionó la instalación de 3 postes de los cuales 2 ya están instalados, y se espera que el último este colocado para finales de este año. Estos postes están ubicados en el centro a un costado del Gimnasio Fit House en el Barrio El Colegio y en Buenos Aires Textilera Santuma costado noreste de la plaza de deportes. El tercer poste se instalará en la recta al costado noreste del Hotel Casa Marta.

«Hace falta una estructura que se prevé que comience este año también, entonces estamos en lo que es la logística de traer el poste de telecomunicaciones. Actualmente se está validando lo que es la tecnología 5G para ser colocadas en las infraestructuras por la mayor velocidad que ofrecen y mayores accesos”, informó Moya.

Para la colocación de los postes se deben formalizar una serie de requisitos como lo son cumplir con la Ley 7600, contar con un espacio de 51 centímetros para el diámetro del poste, respetar el 1,20 metro de acera que solicitan, el punto tiene que estar validado por el operador para conexiones, los planos deben estar aprobados por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, y contar con trámites de pólizas.

Infraestructura instalada en Buenos Aires, Textilera Santuma costado noreste de la plaza de deportes.

«Todas las municipalidades manejan al final los mismos requisitos esto va a depender si la municipalidad tiene reglamento de telecomunicaciones o si se rige a partir del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), nosotros siempre buscamos una validación técnica del inspector vial de la municipalidad para que estemos de acuerdo con el punto escogido», comunicó Moya.

El tema de telecomunicaciones y cobertura es muy importante porque se convierte más que en un lujo en una necesidad para transmitir información en tiempo real.

«Así es que estamos haciendo la tarea, las conexiones y el trabajo organizándonos para que Palmares repunte en los temas de competitividad nacional, que la tecnología 5G sea un aliado para todos los ciudadanos de nuestro cantón y por supuesto para las empresas, para insertarnos en esa estrategia de emprendimientos y de generación de empleo que va a vivir Occidente en los próximos 4 años con el desarrollo de todas las zonas Francas en Grecia», externó Ramírez.

«Golden Comunicaciones es el inversionista, es el que da el 100% de la inversión, la municipalidad no tiene que dar inversión, todo lo contrario, nosotros venimos a darle un beneficio a la comunidad con la apertura de telecomunicaciones y somos responsables con la municipalidad porque estamos utilizando un espacio público», explicó Marianela Moya.

El proceso de gestión para la colocación de los postes en el cantón palmareño empezó desde hace aproximadamente 1 año. Según se informó, la compañía Liberty es la que tiene el contrato actual para los postes instalados en dicha comunidad, pero diferentes operadores pueden instalarse en las infraestructuras para poder proveer cobertura de tecnología.

Por otra parte, se aclaró el tema de algunos mitos con relación a estas infraestructuras que provocan que haya ciudadanos en desacuerdo con la instalación de estas.

«Existen muchos mitos con respecto a lo que son las tecnologías y este tipo de estructuras, sin embargo, siempre han existido sino no existiría lo que es teléfono con el que hablamos. Todo esto está a una altura en la cual no tenemos contacto directo y no existen estudios comprobados que indiquen que este tipo de tecnología afecte la salud de las personas», finalizó la directora comercial de Golden Comunicaciones.

Con la tecnología 5G la red de datos mejora en calidad y velocidad, además es más fiable debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*