Municipalidades pretenden administrar vías terciarias en manos del MOPT

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Bien lo dijo la semana anterior el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, alrededor del 80% de las vías en Costa Rica requieren de una intervención urgente, y salir del rezago tomará más de 8 años.

Ante la situación, la tarde de este 28 de junio, representantes del Régimen Municipal; diputados y diputadas de varias fracciones; se reunieron con el jerarca de Transportes para trazar una hoja de ruta.

Entre los temas abordados, estuvo el texto base de un proyecto de ley que impulsa el diputado Gilberth Jiménez, con el cual se pretende transferir competencias y recursos de la Red Vial Nacional Secundaria y Terciaria no estratégica a los Gobiernos Locales.

El ministro Amador aseguró que tiene como prioridad poner en funcionamiento las plantas de asfalto que en la actualidad no están operando. Igualmente, se desea redefinir la atención de vías, con la intención que no existan obstáculos de colaboración entre las municipalidades y el MOPT.

En representación de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendencias (ANAI), participó el alcalde de Sarchí, Maikol Porras, quien sobre el encuentro, destacó: “Con la puesta en operación de las plantas de asfalto se podrían generar insumos para atender la crisis de infraestructura vial que existe actualmente. De la misma forma abrimos una mesa de diálogo para revisar el proyecto de ley del diputado Gilbert Jiménez en donde ANAI, UNGL y las federaciones municipales participarán de ese proceso constructivo para definir una propuesta final”.

Por su parte José Rojas, presidente de la UNGL y alcalde de Buenos Aires dijo: “Al conocer las ideas del señor ministro parece que estamos cerca de concretar un proyecto para poder atender desde las municipalidades, no solamente carreteras cantonales, sino también nacionales, lo cual es un avance histórico que es necesario para el avance económico del país”.

Sobre Andrés Castro 904 artículos
Periodista. 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*