Nueva moneda de ₡500 para conmemorar el Bicentenario de Costa Rica

  • La emisión conmemorativa se compone de 5 millones de monedas de circulación regular, que serán puestas a circulación a partir de noviembre.
  • La moneda es bimetálica, tiene un diámetro más pequeño que la actual y en su reverso se destacan elementos alegóricos a la rica herencia institucional y natural de Costa Rica.
  • Futuras emisiones de las otras denominaciones también mostrarán diferentes motivos o conmemoraciones.

Anyelin Campos acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó la nueva moneda conmemorativa de los 200 años de nuestra independencia.

El acto se realizó en los Museos del Banco Central, ubicado en los bajos de la Plaza de la Cultura, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; de la primera dama, Claudia Dobles; de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra; del presidente del BCCR, Rodrigo Cubero Brealey; y de autoridades de diversas instituciones de nuestro país.

“Esta Moneda del Bicentenario cumple con un sueño que nos planteamos desde el 2019 al pensar en la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica: que los costarricenses pudieran tener en sus manos un pedazo de esta historia que estamos construyendo juntos”, manifestó el presidente Alvarado.

Agregó que “esta moneda de ₡500 circulará y le recordará a la gente, cuando la tenga en sus manos, nuestra historia, la visión de nuestros antepasados, nuestras luchas, nuestros logros y, por supuesto, nuestras aspiraciones. Habrá 5 millones de oportunidades para reflexionar sobre lo que significa este Bicentenario en las manos y los bolsillos de todas y todos”.

Para Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, “esta importantísima fecha histórica, la celebración del Bicentenario, nos invita a expresarla, a registrarla en una moneda conmemorativa. Además, para el Banco Central, el lanzamiento de esta moneda marca el comienzo de otras dos iniciativas fundamentales: en primer lugar, un nuevo cono monetario, más coherente en sus dimensiones y con seguridades muy superiores para evitar su falsificación; y en segundo lugar, la utilización de monedas de circulación regular no solo como medio de pago sino también para destacar hechos históricos y a personajes de la vida nacional, como parte de un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Cultura y Juventud”.

Diseño de la moneda. La moneda conmemorativa es de ₡500, es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza. Es fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.

En el anverso se destaca la función como medio de pago y presenta los siguientes elementos:

En la parte superior la leyenda «REPÚBLICA DE COSTA RICA».

La leyenda «BANCO CENTRAL DE COSTA RICA».

En el centro, la denominación «500» en alto relieve.

Una imagen latente de alta seguridad: al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR».

En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar el reconocimiento de la moneda a las personas con discapacidad visual.

En su reverso incorpora los siguientes motivos y elementos alusivos al Bicentenario

Los textos: «200 AÑOS DE INDEPENDENCIA».

Los años de conmemoración «1821-2021».

Las palabras «LIBERTAD», «PAZ» y «DEMOCRACIA».

En el centro una antorcha como motivo alegórico de la independencia. Un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras.

Por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco, integrándola de esta manera como parte de nuestro territorio como país.

El borde o canto presenta cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto, para facilitar la identificación de la moneda a personas con discapacidad visual.

El diseño de la moneda fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes. Castro realizó sus tesis de graduación sobre monedas conmemorativas y sobre nuestros billetes. Esto dejó el camino abierto para encomendarle el diseño de la moneda del Bicentenario. En un gesto de patriotismo, donó los derechos sobre el diseño al Banco Central y al país.

Como dato anecdótico, Castro es familiar de cuarta generación, por padre y madre, del exPresidente y fundador de la República con quien comparte nombres y apellidos.

Circulación gradual. La emisión de la moneda conmemorativa se compone de 5 millones de monedas de circulación regular. A partir de noviembre de este año y conforme el público la requiera, iniciará gradualmente la circulación de esta moneda conmemorativa: aproximadamente, una moneda por cada habitante.

Como sucede cuando el BCCR emite billetes con un nuevo diseño, la nueva moneda de ₡500 convivirá durante cierto periodo con la actual; es decir, la actual moneda mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada.

Por otra parte, el BCCR trabaja en el diseño de motivos conmemorativos a otros hechos de nuestra historia que presentaría en futuras emisiones de la moneda de ₡500. Asimismo, las emisiones de las otras denominaciones también mostrarán diferentes motivos alusivos a personajes u otros aspectos de la vida nacional, con lo que se conformarán programas de monedas coleccionables.

Sobre Anyelin Campos 1458 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*