Este jueves, la fracción del Frente Amplio (FA), el Partido Liberación Nacional (PLN) y dos diputados del PLA, presentaron una moción de censura contra el jerarca; petición detonada luego de la visita al Plenario.
Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com
SAN JOSÉ. Enemigo común de las bancadas de oposición y en la mira de los reflectores. Hablamos de Nogui Acosta, Ministro de Hacienda; quien visitó la Asamblea Legislativa el miércoles, para rendir cuentas por su gestión al frente de una de las carteras más importantes del gobierno.
En su declaración, Acosta dejó clara su disposición como funcionario público, a rendir cuentas, y de paso, afirmó: “me interpelan por un caso puntual, pero en realidad venimos aquí a discutir de la estrategia del gobierno para combatir la evasión fiscal; es la segunda vez que vengo aquí, y si tengo que venir más veces lo haré”.
Posteriormente, por más de 15 minutos, se dedicó a explicar los planes de Hacienda para combatir la evasión, y los avances para contar con un ministerio más eficiente en el cumplimiento de sus obligaciones. De esta forma, al menos en su declaración inicial, la “pifia” por el supuesto megacaso quedó en segundo plano.
Sin embargo, prosiguieron las interpelaciones de diferentes legisladores que insistieron por el famoso megacaso. Capítulo aparte merece la afirmación del jerarca ministerial, en la que dijo que un video de TikTok detonó la investigación. Sobre el particular, Jonathan Acuña del FA le pidió se aportara ese audiovisual.
Este jueves, la fracción del Frente Amplio (FA), el Partido Liberación Nacional (PLN) y dos diputados del PLA, presentaron una moción de censura contra el jerarca; petición detonada luego de la visita al Plenario.
“Vino a reafirmarnos que no existe sustento técnico, lo que termina deslegitimando las luchas contra el fraude fiscal; que no convocan, además, los proyectos de ley, que no tienen sustento; que lo están instrumentalizando políticamente. A decir vedad, parece que se está burlando de la Asamblea Legislativa y de la gente”, afirmó Sofía Guillén, jefa de fracción del FA.
A la anterior solicitud, se sumó otra moción de censura ‘individual’, presentada la tarde del jueves por el Partido Liberal Progresista (PLP). Ahora, para que esta propuesta no sea un “saludo a la bandera”, para su aprobación, se necesita el voto afirmativo de dos terceras partes de los diputados presentes. Los 38 votos serán necesarios si asisten los 57 legisladores, algo que casi nunca ocurre.
Dejar una contestacion