Pintor Hondureño gana concurso para la portada de la Antología del Bicentenario de Centroamérica

Por Carlos Javier Jarquín

LaAntología del Bicentenario de Centroamérica,es una realidad gracias al extraordinario apoyo de Ana María Ayala escritora, poeta y directora de Ayame Editorial en México, y a la fiel complicidad de cada uno de los coordinadores de los diferentes países participantes; Rodrigo Villalobos Fajardo,  (Guatemala), Claudia Figueroa (El Salvador), Rubén Sanabria (Honduras), Leonardo Cruz Alvarado (Costa Rica) y Edwin Chacón (Panamá). Este libro se podrá adquirir desde septiembre del año en curso a través de la plataforma de Amazon.

Durante el mes de julio, los coordinadores, directora de Ayame Editorial, coordinador general y el destacado artista salvadoreño Atilio”>

Munguía  nos reunimos vía zoom para elegir las obras de portada y contraportada que tendrá este histórico libro. Para lo cual, decidimos hacer un concurso invitando a un artista por cada país participante, con la única excepción de Panamá. En esta convocatoria se envió a los artistas una carta de invitación personalizada, con los siguientes requisitos:

La obra debía ser inédita, con un fondo que representara el mapa de Centroamérica y con predominio del color azul, dejando lo demás en libertad a la creatividad de cada artista.

La dinámica para elegir las obras ganadoras fue la siguiente; a los coordinadores, directora de Ayame Editorial y Atilio Munguía, se les hizo llegar un documento en word con las 5 obras postuladas; de entre las cuales, cada uno debía elegir el primer y segundo lugar, explicando el porqué de su elección; para lo cual, debían tomar en consideración entre otros puntos, la simbología de cada país participante.

La obra LEGADO del artista Hondureño Julio Sanabria Mata, será la portada de la Antología del Bicentenario de Centroamérica y a la derecha, se muestra la obra del artista salvadoreño Gilberto Arriaza, que será plasmada en la contraportada de esta histórica compilación.

Comparto mi descripción sobre la obra “LEGADO” que resultó ganadora del primer lugar.

La obra “LEGADO” fue designada como próxima portada del libro “Bicentenario de Centroamérica”, ya que contó con mayoría de votos, siendo su autor Julio”>