Plan de Transición del Fideicomiso Ruta Uno a MOPT – CONAVI listo para implementarse

  • MOPT y CONAVI adoptan un Plan de Transición ordenada del Proyecto para la carretera San José-San Ramón, con el propósito de resguardar los fondos públicos evitando indemnizaciones y dando término de forma responsable a este Fideicomiso.
  • El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y el Banco de Costa Rica (BCR) definen acciones conjuntas para atender el Plan de Transición del Fideicomiso Ruta Uno.
  • El proceso de transición deberá estar finalizado, a más tardar el 31 diciembre 2024.
  • Las obras  impostergables y los procesos pendientes se realizarán de forma gradual.

NACIONALES | Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad, definieron un nuevo modelo de ejecución del Proyecto Integral de la Ruta Uno para la ampliación del Corredor Vial San José-San Ramón, siguiendo las recomendaciones del Ente Contralor. Dicho modelo incluirá los mecanismos de estructuración financiera necesarios para la obtención del financiamiento del proyecto. Como resultado de la pandemia, el flujo vehicular sufrió variaciones, por lo que el nuevo modelo requiere revisar las condiciones para garantizar la generación de fondos.

En virtud de lo anterior, las autoridades de Obras Públicas y Transportes han girado instrucciones al Banco de Costa Rica, en su condición de fiduciario del Fideicomiso del Corredor Vial San José – San Ramón, para replantear los alcances del contrato de fideicomiso y sus costos. El BCR, a solicitud de los Fideicomitentes, ha formulado varios escenarios bajo un nuevo modelo congruente con los intereses del MOPT y CONAVI.

Las autoridades del MOPT y del CONAVI prepararán un adendum al contrato de fideicomiso vigente para redefinir su plazo de vigencia, alcance, dimensiones de la Unidad Administradora del Proyecto del Fideicomiso (UAP) y sus costos. Dicha propuesta será sometida para su refrendo por parte de la Contraloría General de la República, en procura de una transición ordenada y transparente del Fideicomiso. Este proceso de transición deberá concluir a más tardar en el mes de diciembre del 2024.

En cuanto a la ejecución del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la Ruta Uno, y demás procesos pendientes se establecerá lo siguiente, sujeto al refrendo de la Contraloría General de la República:

Con respecto al contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 1 (Conector Barreal – Castella, Intercambio Firestone y puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela), las garantías de buena obra serán atendidas por las autoridades que correspondan, para continuar la supervisión de los trabajos que realiza actualmente el contratista encargado.

La ejecución del contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2A, para la ampliación y mejoramiento del Intercambio Circunvalación y del puente del Río Torres; así como la contratación y ejecución del Lote 2B (mejoramiento de las estaciones de peaje existentes), serán asumidos por el CONAVI.

La adjudicación y ejecución de las OBIS del Lote 3 (ampliación y mejoramiento del Intercambio Coyol) pasará a cargo del MOPT  a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, la contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 4, que contempla la construcción de 4 nuevos intercambios en las localidades de Río Segundo (a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría), Grecia, Naranjo y San Ramón, así como la ampliación del puente de Juan Pablo II; pasarán a cargo del MOPT, a través del Programa de Infraestructura Vial y Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP).

La operación de las estaciones de peaje ubicadas en Río Segundo y Alajuela continuará a cargo de los actuales contratistas, y se le trasladará al MOPT-CONAVI, en el corto plazo, una vez se venzan los contratos suscritos con el fideicomiso, evitando el pago de indemnizaciones en perjuicio del erario público.

Los contratos vigentes a la fecha, suscritos por el fideicomiso, serán respetados en su totalidad y se llevarán a su plazo contractual con el fin de evitar el pago de multas e indemnizaciones.

Con el Plan de Transición del Fideicomiso Ruta 1 y su definición, el CONAVI, el MOPT y el BCR, trabajarán en las acciones correspondientes con el objetivo de fortalecer los servicios de calidad a la población costarricense.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*