Población de Palmares comprometida activamente en construcción del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial para el cantón

Palmareños pueden consultar la propuesta de zonificación a través de la página del municipio

Karen Rojas

redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |La construcción de este Plan de Ordenamiento Territorial o Plan Regulador busca es que los palmareños puedan tener mayor claridad sobre el uso que pueden dar a sus terrenos, ya que con la legislación nacional bajo la tutela del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), existen muchos vacíos que limitan la solicitud de permisos y licencias ante la Municipalidad y otras instituciones.

 “Si nosotros hacemos un Plan Regulador, tendremos una ley especial, nos quitamos de la rectoría del INVU que es el que en este momento nos está diciendo como podemos hacer las cosas y podríamos mejorarle las condiciones a los ciudadanos para que pueda segregar bajo algunas nuevas condiciones y que puedan tener algunos otros usos en sus terrenos”, explicó Katerine Ramírez alcaldesa de Palmares.

Según se informó el proyecto ha sido bastante exitoso en cuanto a la participación de la ciudadanía, sobre todo en lo que fue la segunda ronda de talleres con la asistencia de más de 400 personas que han permitido con sus aportes fortalecer la propuesta.

“De parte de la alcaldía municipal y de la Comisión Cantonal para la construcción del Plan Regulador estamos muy, pero muy, pero muy agradecidos, porque el objetivo principal es que sea un plan a la “palmareña” que resuelva los problemas y las limitaciones con las que en este momento contamos por estar bajo la rectoría del INVU. Y la participación de más de 400 personas en los talleres con todas sus observaciones han sido importantísimas, esas las que tuvimos en esos días, y por supuesto otras consultas y todo el apoyo que nos han dado muchos profesionales y muchas personas con conocimiento interesados en que esto sea todo un éxito para Palmares”, manifestó la alcaldesa.

“El proceso que tuvimos anteriormente con ellos nos permitió identificar las inquietudes que tenía la ciudadanía, porque ese proceso es un proceso a tres voces, el territorio; que es el que nos dice qué actividades se pueden desarrollar y cuáles no, la parte social; que es donde tenemos que ir a las comunidades a ver las inquietudes que tienen y demás, y la parte económica; que es saber qué actividades estamos desarrollando en Palmares y cómo potenciar la inversión en el cantón”, indicó Darío Ramírez, topógrafo de la Municipalidad de Palmares.

Situación actual: Cuadrantes urbanos oficiales que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) delimitó para el cantón de Palmares.

Los ciudadanos pueden consultar la propuesta en construcción mediante la dirección www.munipalmares.go.cr y conocer la situación de su terreno ingresando al link correspondiente al “Plan de Ordenamiento Territorial. Segunda Ronda de Talleres Participativos. Propuesta de Zonificación Territorial”, en el que se tendrá acceso al enlace https://visor.munipalmares.go.cr/zonificacion/

Esta herramienta le permitirá visualizar información variada, como las capas de “Catastro” y “Propuesta POT Palmares”, con las que podrá consultar su terreno con el respectivo número de finca y la propuesta del Plan de Ordenamiento que va a indicar los usos de suelo para su propiedad.

El ciudadano podrá visualizar a través de esta herramienta los usos conformes y no conformes; que son las actividades que se podrían desarrollar o no en la propiedad, además de los usos condicionados; que son los que sí puedo realizar cumpliendo algunas condiciones.

“Esta información está en el visor de la municipalidad para hacerlo de una forma transparente, está por número de finca, cada ciudadano podría revisar y obtener información sobre lo que podría, porque todavía está en construcción, suceder con sus propiedades”, expresó Katerine Ramírez.

Según se informó, la audiencia pública será la siguiente etapa para la participación de la ciudadanía luego de concretar la propuesta y tener la aprobación de SETENA.

“Entonces sí estamos bastante avanzados, pero no es un proceso que ya esté terminado o que sea una propuesta definitiva, sino que aún está en construcción”, comentó Darío Ramírez.

La Ley de Planificación Urbana obliga a los municipios a contar con una Comisión Cantonal del Plan Regulador que es conformada por personas del cantón y por el equipo técnico de la municipalidad. Además, por la cantidad de estudios que requiere el Plan Regulador es necesaria la contratación de una empresa con profesionales en distintas áreas.

Asimismo, el Plan de Ordenamiento Territorial conlleva la supervisión de varias instituciones tales como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), el INVU, y también del proceso de audiencia pública en el que participa la ciudadanía.

La Ley de Planificación Urbana obliga a que todos los cantones del país tengan un plan de ordenamiento territorial. Este plan regulador se debe actualizar cada 5 años.

“Nosotros como municipio tenemos la obligación por la Ley de Planificación Urbana, como desde el año 68, de contar con un Plan de Ordenamiento Territorial, pero con el paso de los años es algo que a nivel país no se ha cumplido, inclusive en este momento menos de la mitad de los cantones del país cuentan con un plan de ordenamiento”, explicó Darío Ramírez.

Propuesta en proceso: Construcción del Plan de Ordenamiento Territorial en Palmares.

En otras administraciones se tuvo la idea de partir con el proyecto del plan de ordenamiento, pero fue hasta esta administración que se estructuró y se realizó el cartel para la licitación.

El principio del Plan de Ordenamiento es la sostenibilidad ambiental minimizando el impacto y los riegos en zonas vulnerables, en otras palabras, el objetivo principal es ordenar el cantón para que cuando se vaya a construir se produzca el menor impacto posible.

La construcción de este plan de ordenamiento urbano podrá convertir a Palmares en un cantón ambientalmente sostenible con requerimientos básicos tales como el agua, pero además ofrecerá áreas de expansión urbana, que podrán incluir los distritos que en este momento están fuera de los cuadrantes del INVU como lo son algunos sectores de Zaragoza y Candelaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*