Potencian ataques cibernéticos con Inteligencia Artificial

SAN JOSÉ. Chat GPT e Inteligencia Artificial (IA); palabras que este año hemos escuchado por doquier, y que a la vez, nos tienen a la expectativa de un futuro que ya está en manos de sistemas computarizados y con grandes interrogantes por responder.

El furor desatado por la popularidad del chatbot (ChatGPT), también evidenció el avance de las IA en distintos ámbitos. Si el nuevo milenio inició con la masificación del internet, con su paso 10 años después por las redes sociales, la década presente parece estar determinada por los nuevos inquilinos.

Y si bien la ciberseguridad es algo que siempre ha estado presente con la masificación del internet, los nuevos tiempos suponen un reto mayor ante la kilométrica velocidad con que avanzan los algoritmos de IA.

De ello habló José Amado, Gerente de la Práctica de Identidades Digitales de SISAP, quien detalló las acciones que los ciberdelincuentes están poniendo en marcha para aumentar su efectividad:

Ataques de ingeniería social: los atacantes utilizan IA para crear perfiles falsos en redes sociales y enviar mensajes personalizados a los usuarios con información engañosa para robar credenciales.

Ataques de phishing: una de las formas de identificar un correo de phishing es por sus faltas de ortografía, se podía detectar errores de traducción o lógica, ahora los atacantes han logrado afinar los correos de phishing con el uso de IA. Estos correos pueden incluir enlaces maliciosos que llevan a sitios web falsos o descargas de malware.

Ataques de fuerza bruta: los atacantes utilizan IA para identificar patrones en las contraseñas y descifrarlas más fácilmente.

Ataques de malware: los atacantes utilizan IA para crear y modificar malware, utilizando la Inteligencia Artificial para adaptar el malware a los diferentes sistemas operativos y arquitecturas de hardware. Los fabricantes de antivirus y malware deberán responder a mayor velocidad.

Ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS): están utilizando IA para coordinar una red de bots que generan tráfico web falso para saturar el servidor objetivo, dejándolo inoperable.

Sobre Andrés Castro 941 artículos
Periodista. 10 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*