Primeras acciones en las que trabaja la nueva administración del gobierno local de Palmares

Alcaldía se propone la meta de ser uno de los cantones multilingües con mayor manejo de idiomas

Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com

PALMARES |La ejecución de los presupuestosextraordinarios será una de las primeras responsabilidades que enfrenta la nueva administración del gobierno local del cantón de Palmares, según informó José Andrés Vargas Rodríguez, actual alcalde de esa comunidad.

“Porque los presupuestos están acomodados a una línea de tiempo, entonces estamos corriendo en este momento tanto los funcionarios que están involucrados en la parte de presupuesto con nosotros para poder llevarlo al concejo lo más pronto posible, ojalá contemos con la aprobación de este y que los proyectos que tenemos previstos podamos ejecutarlos en beneficio del pueblo de Palmares”, expresó Vargas.

Primer grupo de Centro Japón Occidente, conformado por 14 estudiantes a cargo de Noriko-sensei

Por otro lado, como parte de las acciones en las que se encuentran trabajando está el proyecto Centro Japón de Occidente, que inició este mes de mayo con su primer grupo a cargo de una profesora japonesa nativa.

“Pretendemos que Japón sea un aleado muy cercano, eventualmente con becas podríamos enviar estudiantes y sector productivo de Palmares a ese país”, explicó el alcalde.

En esta primera etapa participaron aproximadamente 80 postulantes para un primer grupo, pero se espera que aumente la cantidad de grupos. La inauguración del centro en la Biblioteca Pública de Palmares está prevista para agosto del año en curso.

“Estamos tratando de implementar una parte en la Biblioteca Pública que sea totalmente relacionada a la parte de la lectura japonesa, aunado a esos 14 estudiantes van a empezar a recibir clases con vísperas a que puedan ocupar un empleo en la Zona Franca Evolution y los diferentes espacios que se van a abrir en Grecia”, externó.

Las personas que estén interesadas en formar parte del proyecto tienen como requisitos tener edades entre los 15 a los 33 años y un nivel de inglés al menos básico. Para más información puede seguir la página de Facebook Centro Japón Occidente. Este proyecto se trabaja a través de Alberto González un ex-becario de la Embajada de Japón.

Del mismo modo, continuando con la línea de idiomas se encuentran trabajando en otro proyecto llamado Palmares Multilingüe; el cual pretende ser un apoyo en la generación de fuentes de empleo.

“La Municipalidad de Palmares junto con algunos miembros del comité estaremos anunciando el programa a nivel palmareño, porque va a ser una bendición, como vamos a ver a Palmares convertirse en uno de los cantones o sino el cantón, que es nuestra meta, más multilingüe de todo el país; qué va a permitir eso, muchísimo trabajo a 15-20 minutos de Palmares”, expresó Vargas.

Según informó, este proyecto se lleva a cabo en conjunto con una comisión de profesionales del idioma inglés entre los que se encuentran Allen Quesada; director de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica y Paola Artavia; asesora de Ingles de la Dirección Regional de Educación de Occidente.

“Nos vamos a encargar en conjunto de insertarlo en los centros educativos ojalá de más vulnerabilidad para que los niños y los jóvenes tengan un acceso más intensivo al aprendizaje del idioma inglés. Eso a través de clases presenciales, seguimientos presenciales y plataformas virtuales de apoyo que van a estar disponibles 24/7; no solamente del idioma inglés, sino también en portugués y en LESCO (estos dos solo virtual) para iniciar y se está desarrollando también la parte del idioma francés”, explicó.

Para finalizar, también comentó la importancia de la agilización y automatización de los trámites a nivel interno.

“En este momento estamos en un trabajo de la mano con los diferentes departamentos de la municipalidad, en donde estamos tratando de medir cuál es el nivel de satisfacción del palmareño; además de qué mejoras pueden hacer los departamentos para agilizar y automatizar más los trámites a nivel virtual de una manera sencilla”, dijo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*