Programa del Bono Familiar de Vivienda transforma vidas de mujeres jefas de hogar

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. El Banco Hipotecario de la Vivienda ha otorgado un total de 182.065 viviendas a mujeres jefas de hogar en Costa Rica, marcando un hito significativo en los 37 años de historia del programa del Bono Familiar de Vivienda. Esta cifra refleja el compromiso continuo del Banco en brindar oportunidades a las mujeres que lideran hogares en situación de vulnerabilidad.

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, destacó que en la última década, el 60% de los subsidios de vivienda se ha destinado a hogares con jefatura femenina. Este impacto real y práctico evidencia el papel transformador del programa en las personas con menos oportunidades.

Hidalgo resaltó el crecimiento constante del respaldo a mujeres jefas de hogar, pasando de un 27,6% en 1995 a un notable 64% en el 2023 con respecto al total de bonos anuales. La mayoría de estas soluciones habitacionales se han asignado a mujeres y sus hijos en situación de extrema necesidad, representando un cambio significativo en su calidad de vida.

«Estas mujeres asumen una responsabilidad inmensa al dirigir sus hogares sin el apoyo de una pareja, y la falta de una vivienda adecuada puede agravar sus desafíos ya considerables», comentó Hidalgo. Subrayó la importancia de proporcionar un techo propio, mejorando simultáneamente la seguridad, estabilidad, continuidad, empleo y oportunidades.

El Gerente General destacó que este logro ha sido posible gracias a la exitosa alianza público-privada del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, compuesto por diversas entidades y más de 150 empresas constructoras y desarrolladoras de vivienda de interés social.

Con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el horizonte, Hidalgo enfatizó el compromiso del Banco en mejorar la calidad de vida de las mujeres y promover la igualdad, liderazgo y bienestar, consolidando estas metas a través de acciones concretas, como la entrega de viviendas propias.

Sobre Anyelin Campos 1494 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*