“Queremos que las niñas y niños en gestación cuando lleguen a este mundo tengan una familia donde crecer” Johana Obando

Ley de acogimiento prenatal propone que los procesos de adopción inicien antes del nacimiento

Oficina de Redacción El Sol | redaccion@elsoldeoccidente.com

NACIONALES | Un proyecto de ley, presentado el pasado jueves 4 de agosto, a la Asamblea Legislativa, pretende autorizar el inicio de trámites de adopción de niños y niñas antes de su nacimiento.

Se trata del expediente 23.269, Ley de acogimiento prenatal, de la diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista, que busca crear un marco legal para que las mujeres embarazadas puedan hablar con claridad sobre sus emociones frente a un embarazo no deseado e iniciar desde la gestación, la exploración de alternativas de cuido o adopción del bebé.

“Queremos que las niñas y niños en gestación cuando lleguen a este mundo tengan una familia donde crecer, ya sea a través de su familia extensa, que involucra a sus abuelos, tíos y otros parientes, o mediante una familia adoptiva, de preferencia nacional”, expresó la legisladora.

“El marco legal que estaríamos creando pretende evitar que los bebés sean abandonados, el infanticidio e impedir que las mujeres, ante embarazos no deseados, prescindan de los servicios de atención prenatal o que den a luz en circunstancias clandestinas e insalubres”, agregó la diputada Obando.

En la actualidad, la legislación costarricense no contempla que antes del nacimiento sea posible iniciar los trámites de adopción si se logra determinar que ni la familia de origen ni la familia extensa quieren o tienen aptitudes para asumir el cuido de la persona menor de edad en gestación. El ordenamiento jurídico está estructurado para que se explore la ubicación de la persona hasta que se haya verificado su nacimiento y declarado en abandono, proceso que puede durar varios meses y en muchos casos, varios años.

El cambio que pretende la diputada Obando permitiría iniciar los trámites durante la gestación, pero que la adopción se concrete una vez verificado el nacimiento, lo que ahorraría tiempo en el proceso y el menor pueda recibir afecto y cuido familiar lo más pronto posible.

El proyecto de ley establece la posibilidad de que la madre formule una solicitud de acogimiento prenatal ante los servicios de salud. En caso de estar unida en matrimonio o bien en unión de hecho, la solicitud deberá formularla conjuntamente con su esposo o conviviente de hecho.

El proyecto también prohíbe todo tipo de intermediación para formular una solicitud de acogimiento prenatal, y señala al Patronato Nacional de la Infancia como la única entidad para atender estas gestiones.

“Lograr esta reforma haría que la persona por nacer no sea sometida eventualmente a violencia prenatal y evitaría que las niñas y niños estén obligados a permanecer en albergues mientras se resuelve una situación jurídica que posibilite su adopción”, concluyó la diputada Obando.

AGILIZAR PROCESOS DE ADOPCIÓN

Junto a este proyecto, la legisladora presentó otra iniciativa (Expediente 23.268) que busca reformar el artículo 120 del Código de Familia para agilizar los procesos de adopción.

Con esta otra reforma se busca que el juez pueda nombrar a un curador ad-hoc desde el inicio del proceso de declaratoria de abandono para que asuma la representación de la persona menor de edad, con el objetivo de agilizar el trámite de adopción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*