Red Nacional Antitabaco. “Lo último que necesitan los jóvenes es otro producto de tabaco que sea adictivo y engañe a los consumidores”.

  • Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos pone en riego salud de niños y adolescentes al autorizar la comercialización de productos de tabaco calentado
  •  El tabaco calentado se produce con aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas; siendo altamente adictivo.

Andrés Rodríguez andresrodriguez215@gmail.com

SALUD | El pasado 7 de julio del presente año, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización de IQOS, productos de tabaco calentado de Philip Morris International (PMI) como un producto considerado como de “riesgo modificado”.

Esta autorización se dio a pesar que la PMI no demostró que el consumo de IQOS sea de menor riesgo de enfermedades ocasionadas por el tabaco; y sin requerir que la empresa demuestre a partir de datos de los EE. UU, que el marketing de este producto no atraiga a menores de edad.

“Con esta acción, la FDA ha creado un peligro real de que las personas crean erróneamente que IQOS presenta un menor riesgo para la salud. Adicionalmente, implica que niños, niñas y jóvenes estén expuestos a la promoción de IQOS, que presenta este producto altamente adictivo como una atractiva alternativa a los cigarrillos convencionales, del mismo modo que lo hacen los cigarrillos electrónicos”, mencionó La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica.

Y agregaron: “que la FDA reconoce que el impacto en la juventud de permitir que IQOS se comercialice como un producto de riesgo modificado no es “claro”. Tales dudas deben resolverse para proteger a las nuevas generaciones, no haciéndolas conejillo de indias en un experimento de marketing de Philip Morris. Lo último que necesitan los jóvenes es otro producto de tabaco que sea adictivo y engañe a los consumidores sobre los riesgos para la salud”.

Otra de las preocupaciones con esta autorización es que los consumidores confundan e interpreten erróneamente que el dejar de fumar cigarrillos convencionales, por los IQOS, reduzcan riesgos de enfermedades, a pesar de las conclusiones dadas por la administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, donde habla lo contrario; es decir, son mucho más dañinos.

“El hecho de que la FDA no exija que PMI presente evidencia sobre el impacto de su comercialización dirigida a jóvenes de Estados Unidos repite un error atroz que ya cometió en el pasado y que socava un objetivo central de las leyes de control del tabaco”, argumentó La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica.

“Nydia Amador, presidente de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), asegura que se sorprendieron al recibir la noticia, explicando que “Los SEAN -llámese cigarrillos electrónicos o productos de tabaco calentado- no se han determinado como métodos para la cesación y las investigaciones recientes han establecido el perjuicio para la salud”.

Por otro lado, Amador expresó su disgusto con esta autorización y aseveró que “es increíble que la FDA se haya apartado de la protección de la salud y aprobara a la PMI un producto de tabaco calentado. PMI no suministró evidencia científica suficiente para respaldar sus afirmaciones sobre que es un producto de riesgo modificado y que no se comercializará sin causar un impacto en niños de Estados Unidos”.

Cabe destacar que en un informe publicado en el European Heart Journal, se menciona que el fumar y vapear puede aumentar el riesgo que las personas se infecten con coronavirus,  y que sufran síntomas más severos; y por ende, el llegar a fallecer.

También se demostró que “las arterias se endurecen, siendo un pronóstico importante para el riesgo de problemas cardíacos y accidentes cerebro vasculares. En comparación con los no fumadores, el tabaco elevó la rigidez arterial en un 10% y los cigarrillos electrónicos en un 7%”.

Declaraciones de Ndia Amador, presidente RENATA.
Sobre Andrés Rodríguez 28 artículos
Periodista y Lic. en Produccion Audiovisual con 6 meses de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8655 2904 ✉️ andresrodriguez215@gmail.com facebook.com/andres.rodriguez.39566

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*