Se revela la historia oculta de dos exprimeras damas en “Las Machas”

Oficina de Redaccion El Sol | redaccion@elsoldeoccidente.com

ESPECTÁCULOS. . En agosto, el escenario de Teatro Espressivo se convertirá en un lugar de paso después de la muerte, en el que dos visionarias exprimeras damas se encontrarán para conversar sobre sus vidas, legados y acontecimientos que marcaron la Costa Rica de 1940. “Las Machas” es el título de la sugestiva obra que se presentará en Momentum Pinares los fines de semana del 5 de agosto al 4 de setiembre.

Esta pieza contemporánea repasa hechos históricos de una década desde la óptica imaginaria de Yvonne Clays y Henrietta Boggs, influyentes mujeres que trascendieron su época y lucharon por su felicidad hasta el final.

Pese a que nunca se conocieron en persona, el montaje muestra el intercambio ficticio entre dos fascinantes mujeres extranjeras que se enamoraron profundamente de Costa Rica, se casaron con dos prominentes líderes y apoyaron iniciativas políticas y sociales en pro de nuestra nación. Así como doña Henrietta le recomendó a “Pepe” Figueres” que diera un discurso en la radio y lo presionó para que permitiera votar a las mujeres costarricenses, doña Yvonne fue la primera mujer diplomática de Cosa Rica, acompañante y traductora de su esposo en viajes oficiales,  y quien trajo al país al exprimer ministro belga, Paul Van Zeeland, para que asesorara al gobierno de Calderón Guardia en la creación de las garantías sociales.

Escrito por Denise Duncan (dramaturga de “Henrietta, el musical” y “Mamita Yunai”), el texto está plagado de sensibilidad, inteligencia y sagacidad, bajo el concepto artístico de Jesai Jayhmes y la dirección del experimentado Eduardo Mosheim.  

Esta puesta en escena está llena de realismo mágico. Cada momento es una sorpresa para el público y hasta para las actrices. Además de que la historia es interesantísima, hemos creado una realidad particular en un mundo donde todos llegaremos, pero no sabemos cómo es. Es un montaje diferente, mágico y con actuaciones muy puras, que reúne diversos juegos escénicos hasta llevarnos a un desenlace lleno de humanismo”, comentó Mosheim.

“Luego del gran éxito de “Henrietta, el musical”, quisimos seguir explorando a otra figura igualmente enigmática que descubrimos en esa historia. Al hacerlo, nos topamos con una mujer fascinante, y nos preguntamos ¿por qué no encontrarlas? A partir de ahí surgió esta obra llena de magia y sensibilidad”, agregó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de dos grandes intérpretes que llevan el peso de la obra: Karen Mora (en el papel de Henrietta Boggs) y Alice García (en el papel de Yvonne Clays), así como con la participación de los talentosos Manuel Martín y Telémaco Camaleón, que exploran el arte físico como “hombres de negro”.

El equipo creativo que complementa el espectáculo está compuesto por profesionales de lujo, entre los que destacan Ana María Moreno en el movimiento escénico y diseño de vestuario, Carlos Schmidt en el diseño escenográfico y utilería, Jody Steiger en el diseño de iluminación, Fernando Soto en la realización de peluquería, Francella Yglesias en la realización de maquillaje y Melissa Vargas en la asistencia de dirección. La producción está a cargo de Karla Barquero con la asistencia de Fiorella Cortés.

“Las Machas” se presentará en temporada regular en Teatro Espressivo (Pinares de Curridabat) a partir del 5 de agosto (viernes y sábados a 8 p.m. y domingos a 6 p.m.), así como en funciones especiales para centros educativos y organizaciones privadas entre semana y horarios especiales. 

Las entradas para la obra ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢10.000 más I.V.A. y cargos por servicio y se pueden adquirir en www.espressivo.cr, visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamando al 2267-1818. Además, al comprar dos entradas se aplica la promoción de ¢16.000 (más IVA y cargos por servicio) por ambos boletos para una misma función.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*