Señal analógica de tv se apagará el 14 de julio en el Cerro Buenavista

  • Proceso de apagón continuará el 22 de setiembre con el Cerro Santa Elena y termina de manera definitiva el 14 de julio de 2022.
  • IMAS apoyará a población en pobreza extrema para adquirir el convertidor de señal para recibir señal digital.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Poco a poco se avanza hacia la televisión digital abierta y gratuita. El siguiente paso es el apagón analógico este 14 de julio de las señales desde el Cerro Buenavista (también llamado Cerro de la Muerte) que beneficiará a las comunidades de Quepos, Osa, Parrita y Pérez Zeledón, entre otras.

Para el 22 de setiembre cesarán las transmisiones analógicas de televisión desde el Cerro Santa Elena (Monteverde) para beneficiar a las localidades de la Zona Norte, como Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Guatuso, Monteverde y Ciudad Quesada.

La ministra del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo, explicó que la transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico que ha sido posible gracias al trabajo articulado y comprometido de múltiples actores entre los que se encuentran los concesionarios, quienes han invertido recursos humanos, técnicos y económicos para este proceso, además de instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural (SINART) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ya en 2019 se había hecho el primer apagón desde las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú, señal que alcanza la mayor parte de la zona central del país. El proceso terminará el próximo 14 de julio de 2022.

Apoyo del IMAS

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) apoyará a los hogares en situación de pobreza que no cuentan con la tecnología que les permita acceder a los beneficios de la TV Digital para que adquieran el convertidor y la antena que reciba su señal.

Para ello, la institución convocará a las familias preseleccionadas para realizar la valoración y la orientación sobre los requisitos, así como informar sobre la manera de presentar los documentos tales como cotización del convertidor -emitida por algún comercio-. Una vez aprobado el beneficio, el dinero será depositado por el IMAS a la familia beneficiaria para que haga la compra. Luego, se deben presentar los comprobantes de pago al IMAS.

“En el marco del apagón de la televisión analógica para el 2021 se ha previsto alcanzar con el apoyo del IMAS a de 2.765 familias, con una inversión aproximada de ₡124 millones. Esto, en medio de la emergencia nacional COVID-19, imprime equidad en una transición
tecnológica con sentido humano haciendo de las nuevas tecnologías de la comunicación un instrumento de inclusión social” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*