Señales que podemos observar desde temprana edad para detectar el autismo en nuestros hijos

Karen Rojas | redaccion@elsoldeoccidente.com

SALUD | El autismo o denominado también trastorno del espectro autista (TEA), constituye un grupo de afecciones o discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. En la población existen aún muchas dudas con respecto al tema y entre los padres la incógnita de cómo se puede detectar esta condición del desarrollo en edades tempranas.

Dentro del espectro actualmente se realizan diagnósticos en 3 grados: grado 1, 2 y 3 de acuerdo con las características de cada niño. Es importante destacar que el autismo se considera una condición del neurodesarrollo y no una enfermedad. Los niños con esta condición procesan la información de forma diferente, lo que afecta su interpretación y comprensión de las situaciones.

“Actualmente hay mayor concientización del autismo lo cual permite que se realicen diagnósticos a tempranas edades y esto ha permitido también que existan mayores diagnósticos debido a una población más informada”, expresó Msc.Cindy Rodríguez, psicóloga infantil, directora del Centro Integral Psicobalance, máster en estimulación temprana y asesora de crianza.

En la mayoría de los casos de TEA, se observan diferencias en las áreas sociales, comunicativas e imaginativas desde edades tempranas. Estas se presentan a lo largo del ciclo vital con distintas características e intensidad.

“El autismo se diagnostica en 3 niveles según el compromiso del niño y las características que presenta. Es importante mencionar que el diagnóstico temprano y la intervención terapéutica adecuada en niños con autismo, permiten que sus habilidades mejoren y su adaptación al medio sea mucho más funcional”, indicó Rodríguez.

Según exteriorizó la especialista en el tema, con respecto a las señales de alarma que podemos observar desde edades muy tempranas, a partir de los 2 años aproximadamente serían:

✏️ Poco o nulo contacto visual.

✏️ Alteraciones sensoriales como por ejemplo en el tema de la alimentación, rechazo a tocar nuevas texturas, mucha molestia en el corte de uñas y pelo, poca tolerancia a sonidos fuertes.

✏️ Dificultades para socializar.

✏️ Retrasos en el desarrollo del lenguaje.

“Aún se desconoce cuáles son las causas reales del autismo, múltiples estudios han concluido que se trata de una condición genética pero no se sabe aún las causas”, mencionó Rodríguez.

El trastorno autista de grado 3 es el más profundo, y el que identificamos como el que “necesita ayuda muy notable”. Por su parte, el Síndrome de Asperger es considerado la forma más leve entre los tipos de autismo y es tres veces más común en los niños que en las niñas.

En el Centro Integral Psicobalance cuentan con todas las especialidades que necesita un niño que fue diagnosticado con autismo, entre ellas estimulación temprana, estimulación musical, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología infantil, entre otros. Puede comunicarse con ellos a los números de teléfono 2456 -0113 o 8891-3497.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños tienen un trastorno del espectro autista. El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de visibilizar este tema.

A veces, un TEA se puede detectar a los 18 meses de edad o antes. Hacia los 2 años, el diagnóstico que haga un profesional con experiencia se puede considerar confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo hasta que tienen más edad. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*