Tarifas eléctricas del ICE se mantendrán estables y sin aumentos para próximo año

• Montos ya disminuyeron 25% en 2022 y se prevé misma tendencia para 2023.

• Medida promueve consumo e impulsa la inversión en el país.

• Instituto continuará acciones para contener gasto y aumentar ingresos.

NACIONALES | Con el objetivo de contribuir con la calidad de vida e impulsar la inversión en nuestro país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no presentó –ni lo hará durante los próximos meses– la solicitud de ajuste ordinario para sus tarifas eléctricas, aplicable para 2023.

A partir de enero, seguirán vigentes las tarifas eléctricas base de 2022; incluso se prevé que continúe la tendencia a la baja. La medida es producto de las acciones tomadas por el ICE para controlar el gasto, manejar adecuadamente el flujo de caja, aumentar las ventas de electricidad en la región y aplicar las NIIF.

“Trabajamos para generar valor a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los costarricenses, con tarifas competitivas que favorecen el consumo y la reactivación económica. Este año bajamos las tarifas en casi un 25% y hoy informamos, que no habrá aumento ordinario en 2023”, señaló Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Este año, el ICE ha vendido en el MER unos 728 gigavatios hora –principalmente a El Salvador y Nicaragua–, por un monto de $53,72 millones. Estos ingresos son considerados en el cálculo del Costo Variable de la Generación (CVG), lo que se traduce en un beneficio directo para todos los clientes del servicio en el país.

Por su parte, Keiner Arce, gerente de Finanzas de la Institución, manifestó que “hemos ejecutado un trabajo técnico y responsable, que permite ofrecer tarifas estables, sin comprometer la sostenibilidad financiera del ICE, a partir de medidas internas y del modelaje de escenarios que permiten controlar el riesgo”.

La estabilidad alcanzada a la fecha en los precios –sustentada en una planificación financiera y tarifaria de mediano plazo– genera mejores condiciones de inversión, al garantizar electricidad 99% proveniente de fuentes renovables, de alta calidad y con acceso para el 99,4% de la población.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*