Todo lo que debe saber sobre el Aguinaldo: cada trabajador tiene el derecho de recibirlo completo y puntualmente

  • Fecha máxima de pago es el 20 de diciembre

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Nacional. El aguinaldo puntual es un derecho irrenunciable que refleja la importancia de cada trabajador en la prosperidad de la empresa. Lamentablemente, cada año el Ministerio de Trabajo recibe miles de denuncias señalando la impuntualidad o la omisión de este derecho que debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre para empleados de la empresa privada, según lo establecido por la Ley 2412, conocida como «Ley Pago de Aguinaldo a Servidores Empresa Privada».

«Indistintamente de la modalidad de pago (quincenal o mensual) este plazo es imperativo y debe ser respetado para cumplir con las disposiciones legales vigentes, pues la puntualidad en el pago del aguinaldo refleja el compromiso de construir relaciones laborales sólidas y duraderas«, señaló Luis Diego Villegas, docente de Derecho y Coordinador de los Consultorios Jurídicos gratuitos,

Acciones ante la ausencia o pago incompleto del aguinaldo. En el caso de que un trabajador no reciba su aguinaldo o lo reciba de manera incompleta, se aconseja presentarse ante las oficinas del departamento de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Además, se destaca que la falta de pago del aguinaldo constituye una infracción a las leyes laborales, sujeta a investigación y sanción con multas para el empleador.

Cálculo del aguinaldo incluye salario en especie. Luis Diego Villegas detalla el proceso para calcular el aguinaldo, incluyendo el salario en especie. Se debe sumar la totalidad de horas laboradas, tanto en jornada ordinaria como extraordinaria, y cualquier otro pago salarial realizado desde el 01 de diciembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2023. Luego, esta suma se divide entre doce para obtener la retribución anual.

En casos de «salario en especie», este debe ser sumado al resto de las retribuciones para calcular la retribución anual del trabajador. Es imperativo que el monto del salario en especie se determine y detalle al momento del contrato de trabajo, ya sea de manera verbal o escrita, según lo establece el Código de Trabajo.

En situaciones donde no se haya establecido un monto específico, el artículo 166 del Código de Trabajo estipula que se calculará el salario en especie como un monto equivalente al cincuenta por ciento (50%) de lo que reciba mensualmente en dinero efectivo la persona trabajadora.

Sobre Anyelin Campos 1507 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*