¿Usa lentes de contacto? Tome en cuenta estas recomendaciones

Doctora Valeska Quirós, optometrista con especialidad en contactología aclara dudas sobre su uso.

Josué Paniagua | josue@elsoldeoccidente.com

En la actualidad se carece de evidencia científica que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación del COVID-19, sin embargo, la Academia Americana de Oftalmología hace énfasis en la importancia de extremar las medidas de higiene y evitar tocarse los ojos.

La optometrista con especialidad en contactología de Clínica 20/20, doctora Valeska Quirós, asegura que es innecesario suspender el uso de lentes de contacto, a menos de que el paciente presente algún malestar asociado, como mayor secreción, enrojecimiento, sensación de arena o picazón.

“La recomendación en estos casos es suspender el uso y dirigirse a un especialista para ser valorado como corresponde”, señaló.

Si fuera necesario suspender el uso de lentes de contacto, es importante consultar con un especialista para validar la vida útil del lente, pues si el paciente utiliza lentes de contacto mensuales y suspende su uso, la vida útil del lente sigue corriendo, por lo que cuando vuelva a colocarlos, podría necesitar reemplazarlos por unos nuevos.

Doctora Valeska Quirós, optometrista con especialidad en contactología de Clínica 20/20.

Los lentes de contacto por lo general hacen que el ojo esté más propenso a resecarse y esto en consecuencia podría provocar picazón y enrojecimiento, de ahí la importancia de utilizar gotas lubricantes de acuerdo al lente que se utilice según indique el especialista y acatar todas las recomendaciones para evitar el riesgo de contagio.

Si una persona infectada con el virus tose o habla, las partículas de la saliva pueden difundirse de su boca o nariz, a la cara de otra persona y, aunque hay una mayor probabilidad de inhalarlas por la misma vía (boca o nariz), también podrían entrar por los ojos; o incluso tocar un objeto o superficie contaminada y luego tocar sus ojos.

Los anteojos con aumento o los lentes de sol, podrían proteger sus ojos de pequeñas gotículas respiratorias, pero éstos no ofrecen una seguridad del 100%, el virus puede llegar a los ojos desde los extremos o la parte superior o inferior del ojo.

Recomendaciones para cuidar los ojos.

Quirós aconseja extremar las medidas de limpieza, antes de colocarse o al quitarse los lentes de contacto. “Debe lavarse las manos muy bien, solo con agua y jabón, el alcohol en gel podría provocar una reacción desfavorable en su vista”, explicó.

Además, es de suma importancia utilizar toallas desechables para secar las manos y no hacerlo con la toalla que con frecuencia mantenemos en el baño, pues ésta no es estéril.

Los lentes de contacto deben higienizarse únicamente con la solución especial para los mismos y no con ningún otro líquido.

Aunque frotarse los ojos con frecuencia puede ser un hábito natural, Quirós aconseja evitarlo para reducir el riesgo de infección. “Si siente la necesidad de rascar o frotar sus ojos o de ajustar los anteojos, puede utilizar una toalla desechable en lugar de usar sus dedos”, dijo.

“También el paciente debe tener en cuenta que los ojos secos pueden provocar mayor necesidad de frotarse, por lo que es importante que considere agregar gotas lubricantes para los ojos en su rutina diaria, eso sí, según lo indique el especialista, pues en el mercado existen para distintos usos. Si por cualquier razón tiene que tocarse los ojos — aún para administrar medicamento — debe lavarse las manos, en primer lugar, con agua y jabón, durante al menos 30 segundos. Luego lávelas de nuevo”, agregó.

Otra recomendación importante es descansar la vista de aparatos eléctricos. El descanso visual evite llevarse las manos a la cara. Si está valorando utilizar anteojos, considere la opción de que éstos tengan filtro de luz azul, la cual proviene de los dispositivos electrónicos.

Si por alguna razón debe suspender el uso de lentes de contacto, consulte con un especialista para que éste le realice un examen optométrico y puedan adaptarle los anteojos con el aumento correspondiente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*