Útiles escolares bajan de precio previo a curso lectivo 2021

  • Estudio del MEIC señala que costo disminuyó entre un 11% y un 13%, principalmente en costo de salveques y carpetas tamaño carta.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Calidad, señala que los precios promedio del paquete de útiles escolares y colegiales presentan una disminución, al compararse con el 2020.

De acuerdo con el MEIC, el costo promedio de paquete básico de útiles más bulto tipo salveque disminuyó entre un 11% y un 13%. Esto significa un ahorro de entre ¢3.450 y hasta ¢4.223.

Estos montos se calculan con base en el precio promedio de los establecimientos consultados y no contempla el costo de libros de texto ni calculadora científica, ni matrícula ni uniformes.

Es importante mencionar que, en esta verificación no se analizaron los precios de los uniformes escolar y colegial, debido a que por las condiciones de la pandemia a causa de la Covid-19, las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), han recomendado para el curso lectivo 2021, un modelo de educación combinado que mezcle tanto las clases presenciales como las virtuales y una flexibilización en el uso del uniforme escolar y colegial.

El estudio se realizó de manera virtual entre el 08 y 19 de enero en 22 establecimientos comerciales (tiendas, cadenas de supermercados y librerías), a quienes se les envió un formulario para conocer y analizar las variaciones en los precios de venta de los útiles en distintos comercios del país, según la lista oficial del MEP, adicionando el bulto o mochila. 

La información fue recibida de comercios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia, San José, Puntarenas y Limón.

Para la recolección de datos se contemplaron: bolígrafos; borradores; salveques; cuadernos de 100 hojas; carpetas folder; juegos de geometría; diccionario lengua española; lápices; hojas blancas y hojas rayadas, para un total de 381 artículos monitoreados.

Diferencias en útiles idénticos

El estudio comparó precios de artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente misma marca y presentación).

En el caso de productos idénticos, las diferencias van desde los ¢165 y hasta los ¢2.150.

Fuente: MEIC.

En productos similares, la diferencia es de hasta ¢28.900.

Fuente: MEIC

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*