Verano seguro: alianza reducirá afectación de meses más calientes

  • CNE espera menores efectos en época seca.
  • Meteorológico proyecta una intensa temporada de lluvia.

Josué Paniagua Arias | josue@elsoldeoccidente.com

A partir de las proyecciones realizadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) activó sus bases operativas y se enlazó con las instituciones para fortalecer las acciones que minimicen el impacto de las emergencias durante este año.

Durante conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que la entidad ha hecho un importante desembolso de recursos para la protección de la agricultura y la ganadería, así como en prevención del déficit hídrico, el cual supera los ₡18.400 millones.

Indicó que con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se realiza una inversión de más de ₡15.000 millones en compra de insumos y equipos para rehabilitación de fincas, concentrados y pacas para alimentación, módulos con cerca eléctrica para pastoreo, así como módulos de estabulación.

Solís enfatizó que en verano se debe mantener controlado el consumo de agua y, al salir de paseo al campo o la playa, tomar medidas para no provocar incendios forestales, por ejemplo, no dejando residuos en el lugar.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA, coincidió con Solís y resaltó que solo el control del consumo hará que tenga éxito la incorporación de siete pozos nuevos a la red y una mejora en la planta de Los Sitios, con lo que se añadieron 336 litros por segundo al sistema durante el año pasado.

Alianza entre AyA, CNE y MAG reducirá afectación en todo el país de meses más calientes.

“En general, más del 70% de la población que atiende el AyA no tendrá problemas significativos con el agua y con esto quiero destacar nuestro esfuerzo permanente para dar solución en las zonas más altas de la GAM. Para el resto de este año sumaremos 400 litros adicionales por segundo gracias a distintos pozos y la ampliación de la toma San Jerónimo”, detalló Martínez.

Martínez apuntó que si cada familia bajara su consumo a 275 litros por día, entonces el agua alcanzaría para lograr un 100% de abastecimiento.

Ante las previsiones del IMN, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, enfatizó que las unidades productivas que toman medidas para adaptarse al cambio climático resisten mejor los embates del clima y pidió a las personas productoras que estén vigilantes y tomen las previsiones debidas. “Hacemos un llamado a agricultores y productores pecuarios para que tomen medidas, principalmente para mantener a sus animales resguardados y con suficiente alimento y acceso al agua, para esta época seca”, exhortó.

Sobre Josué Paniagua 342 artículos
Licenciado en Producción de Medios graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha especializado en la gestión de prensa mediante la ejecución de estrategias de comunicación para compañías como Nestlé, Scotiabank, Suzuki, Clínica 20/20, LG, entre otras. | FB@josue.paniagua | IG@jspnr | Twitter@jspng | Twitter@jspng | LinkedIn

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*