Claudio Rodríguez

La entrevista

¿Qué es la roya?
“Es un hongo que afecta el follaje del cultivo del café y otros cultivos, pero en el café ataca la hoja. Hay una relación entre follaje y fruto, por lo que al reducirse el follaje se reduce también la calidad fruto”.
¿Bajo qué condiciones climatológicas se propaga?

“En el verano es cuando el hongo más prolífera. Como el invierno anterior fue tan escaso de lluvias, permitió que el hongo agarrara mas fuera. Además de que, los arboles de Guaba y Poro son hospederos (del hongo) y eso ayudó a la proliferación del hongo”.
¿Qué otros factores motivan el ataque del hongo?

“Aparte del clima seco, la sanidad del cultivo y la nutrición, el mal mantenimiento, son aspectos que influyen; además un aspecto a destacar, es la longevidad de los cultivos de la zona. En el caso de Naranjo hay cultivos de más de 25 años, eso ayudo a que el hongo encontrara una mata más longeva y atacar”.
¿En Naranjo cuanto ha sido el impacto de la roya?

“La producción del grano se ha disminuido en un 40%. Por ejemplo, en Coopronaranjo la cosecha anterior (en el 2012) produjo 110 mil fanegas, ya para este año esperan solo se producirán 60 mil fanegas”.
¿Cómo Ingeniero Agrónomo, que recomendaría a los productores de café?

“Si el cafetal fue muy afectado, es mejor realizar una poda total, para lograr tener tejido nuevo que producirá a los 2 años; o bien, se deben hacer controles químicos para controlar el hongo. Para mi concepto la acción del Gobierno debería ir no solo a brindar insumos contra la roya, sino también a renovar el cultivo, que brinden facilidades de crédito, de recursos dirigidos a ese punto, porque darle mantención a cafetales viejos no es una solución”.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol