Encuentro regional de municipios en pro de la promoción de la salud

Alcaldes

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí y Zarcero, fueron los cinco ayuntamientos que figuraron el pasado 27 de junio en el Museo Regional de San Ramón, en lo que fue el primer encuentro regional de municipios de occidente con el objetivo de presentar los proyectos que cada municipio trabaja en pro de la “Promoción de la Salud”.

Según mencionó el Dr. Marvin Quesada, director de la Dirección Regional Rectoría de la Salud Central de Occidente, ese primer encuentro ameritó todo un proceso de capacitación que recibieron los ayuntamientos por parte del Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica (UCR) en materia de Promoción de la Salud.

Entendiendo por promoción de la salud “las actividades recreativas, favoreciendo la salud mental, factores protectores que nos permiten mejorar la salud: hacer ejercicio, contar con ambientes saludables, actividad física, conservación del ambiente”.

Ante esto, el encuentro consistió en que los gobiernos locales implicados presentaran los proyectos que están ejecutando en pro de la salud, desde un ángulo “positivo”, como lo calificó el Dr. Quesada.

Proyectos municipales. Entre los proyectos que algunos municipios ejecutan: tenemos en San Ramón la iniciativa “Muevete, moncho”; la cual tiene como propósito “diseñar actividades ya sea físicas, deportivas o culturales, a fin de lograr la mayor participación de habitantes del cantón en ellas”, según menciona un documento elaborado por la Alcaldía.

Por su parte, Palmares trabaja con propuestas como “Gente al parque”, “Cultivarte”, “Cine a la calle”; también con el objetivo de acercar a la comunidad y trabajar el plan de seguridad ciudadana, destacó el alcalde, Bernal Vargas.

A su vez, Sarchí demostró estar trabajando en la reconstrucción de la cultura de salud en el ámbito municipal. Lo cual en ediciones anteriores, la vicealcaldesa, María Fernández, ha comentado sobre el proyecto de mejoramiento de áreas laborales en el municipio como el comedor y el jardín.

Por otro lado, Zarcero y Naranjo, continúan implementando mejoras en la promoción de la salud en diversas áreas; por ejemplo: Naranjo cuenta con Casa de la Cultura y muy pronto con un parque infantil remodelado, lo cual es parte de los esfuerzos municipales que también responden a favor de la salud ciudadana.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol