FT Digital Solutions: la materialización del sueño de un joven de 27 años de tener su propia empresa de tecnología

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

EMPRENDIMIENTO. Cada emprendimiento es un mundo cuya historia se forja con las particularidades de su fundador. Sin embargo, si algo tienen en común los emprendedores es esa actitud que implica tener visión, querer brindar una solución a un problema, asumir riesgos, fracasar, perseverar, ser apasionado y obsesionarse por ver su idea de negocio convertida en realidad.

Precisamente Juan José Martínez es una muestra fiel de todo lo anterior. Él, quien es egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación de Fidélitas, pasó por diferentes etapas académicas y comerciales que le hicieron ir creciendo en ese sueño que tenía de tener su propio negocio tecnológico.

Se trata de FT Digital Solutions, una empresa que hoy apoya a las compañías en su misión de digitalizarse. Juan José y su equipo trabajan diariamente en diseñar soluciones tecnológicas a la medida para diferentes organizaciones, en el ámbito nacional e internacional, con el fin de perfeccionar sus procesos y potenciar sus servicios.

Un joven con alma de emprendedor. Juan José, que hoy tiene 27 años, comenta que desde muy joven ha tenido en su mente la independencia económica, por lo que un año y medio después de haber ingresado a la U, aprovechando sus conocimientos a ese momento, se lanzó al agua tocando puertas y ofreciendo el diseño de páginas web a pequeños negocios de su natal Cartago para poder tener esos ingresos mientras estudiaba, lo cual se convirtió en una buena base para dar los siguientes pasos.

Precisamente FT Digital Solutions nace del desafío que le impuso un profesor a la hora de hacer su proyecto final de graduación, de llevar a cabo una iniciativa tecnológica para una empresa nacional.

Así, con lo que aprendieron en sus clases sobre el concepto de Internet de las Cosas (IoT) desarrollaron un dispositivo que se conecta digitalmente con la Internet y con la ayuda de su papá, Rodrigo Martínez, crearon medidores de amperaje conectados a una aplicación web.

Fue así como el prototipo de este proyecto de graduación se convirtió en la base para la creación de su exitosa empresa de tecnología que hoy brinda servicios a nivel nacional e internacional, donde su primer socio, después de graduarse, fue precisamente su padre, con quien terminó de dar vida a un producto de medición eléctrica para eficiencia energética y toma de decisiones, que posteriormente pudieron comercializar y venderle a Boston Scientific Coyol, su primer cliente, empresa a la que, gracias a ese primer trabajo, pudieron posteriormente desarrollarle múltiples aplicaciones web a la medida para diferentes departamentos.

“Y es que nuestra diferencia sustancial es que nosotros nos tomamos el tiempo con nuestros clientes para desarrollarles soluciones a la medida, donde nuestra tecnología se ajusta a sus necesidades, no al revés”, detalló Juan José.

Otro producto con gran suceso fue el desarrollo de un sistema de gestión de rondas técnicas para automatizar la supervisión de los equipos en Coopervisión, una empresa líder a nivel mundial en la industria de lentes de contacto que se ubica en la Zona Franca, donde también cuentan con otros clientes.

Empresa familiar. Según Juan José el gran éxito de la empresa se debe al apoyo familiar. El primero que se incorporó como gerente de operaciones fue su progenitor, Rodrigo Martínez. Posteriormente, con la expansión de la empresa llegó su madre Mayra Hernández, que renunció a su anterior trabajo como contadora para asumir todas las áreas de administración de FT Digital Solutions. Y seducida por esa misión innovadora de la empresa, también se incorporó su hermana Diana Martínez, quien actualmente dirige la comunicación integral de la compañía.

A la familia FT Digital Solutions se incorporó también la ingeniera industrial Sofía Ramírez, como encargada de los proyectos de la empresa, los ingenieros en sistemas Eduard Arauz y Jose De Gouveia encargados de los proyectos tecnológicos y Asdrúbal Mejías enfocado en los proyectos electromecánicos.

Proyectos innovadores. A partir de toda esta experiencia, FT Digital Solutions, fundada en 2017, ha desarrollado a lo largo de su vida una serie de proyectos muy innovadores para el país. Estos son algunos:

1. Le dieron un nuevo rostro al código QR, al darle un uso industrial. El código les permite a los empleados de una empresa reportar en tiempo real, por medio de una aplicación, un problema de seguridad, averías o falta de suministros en una instalación. Esta aplicación ha sido muy exitosa en los procesos de control calidad de las industrias médicas.

2. Diseñaron aplicaciones para la gestión de múltiple información generando sistemas con análisis de datos con la tendencia de “data visualization”, machine learning y automatización de procesos.

3. Desarrollaron un dispositivo amigable con el ambiente y que permite medir hasta 42 entradas de energía al mismo tiempo. La información que reciben este aparato, lo transmite a un dashboard por medio de distintas señales inalámbricas. Al no tener que utilizar una red de wifi o ethernet se reducen los costos de instalación. Este sistema apoya a las empresas a cumplir certificaciones que necesitan para el ahorro de energía eléctrica.

Sobre Anyelin Campos 1259 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación, con 4 años de experiencia en el ejercicio del periodismo. Contactos: ☎️Móvil: (+506) 8979 3627 ✉️E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com Twitter@anyelin94

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*