27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

Elsy Bonilla Callejas
Agencia de Viajes Coati Tours. reservations@coatitours.com

TURISMO. El 27 de setiembre se celebra desde 1979 el día Mundial del Turismo, es una fecha establecida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), para referenciar la importancia de dicho sector en le economía de todos los países. Cada año se elige un lema y un país anfitrión, el 2021 lo acoge Costa de Marfil, en el continente africano, bajo el lema: “Turismo para un crecimiento inclusivo” que este año con más razón tenemos todos un llamado a participar desde nuestros proyectos, empresas, para generar ese renacer, crecimiento donde las minorías, los pequeños, las mujeres, también este incluidos e incluidas. Cada país esta invitado a celebrarlo de la mejor manera posible y bajo las condiciones permitidas. Desde Coati Tours hacemos la invitación cordial para que cada persona del sector turismo o bien, se sienta comprometida a ser embajadores turísticos de nuestro país, tome la iniciativa y lo recuerde, lo celebre y lo disfrute.

Me gustaría compartir algún consejo a tomar en cuentas cuando salimos de paseo y también sugerencias de lugares para visitar. Para empezar si viajamos en nuestro propio vehículo o rentado, recordemos revisar el nivel de aceite, llantas, tener los dispositivos de seguridad y siempre tener un impermeable o jacket a mano, incluso si el viaje es para la playa, por ejemplo pueden venir del pacífico sur (Bahía Drake, Uvita) donde por cierto este mes es el mejor para observar las ballenas jorobadas,  y se detiene para almorzar a la altura del río Tárcoles, puede estar lloviendo y que tal si se orillan par ver las lapas rojas perchadas en el almendro, con un impermeable a mano lo pueden hacer fácil y seguro. Igual en algunas zonas del país a veces sales a realizar una caminata con gran sol y una vez dentro del bosque se vino la lluvia, te pones el impermeable y continúas disfrutando.

Segundo consejo, averigüe las condiciones del camino, carretera donde van a transitar, por ejemplo, si van para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, para disfrutar del desove de tortugas…además de que el día de arribada es poco predecible, desafortunadamente las condiciones del camino para llegar, si llovió muy fuerte, sólo son viables para ciertos vehículos y es mejor estar preparados para ello. También para ingresar a varios Parques Nacionales las reservas del tiquete de entrada se debe hacer en línea, de antemano y así evitar la sorpresa de que llegan al lugar y ya no hay entradas disponibles como ya ha sucedido en el Parque Nacional Manuel Antonio.

Si viajan con niños, es aconsejable llevar a mano productos que puedan comer en el vehículo cuando el viaje toma más del tiempo del previsto, por ejemplo

unas manzanas, fruta picada, botella de agua rellenable (recuerden en los Parques nacionales ya es prohibido el plástico de un solo uso), a veces hay una colisión y nada cerca para bajarse y comer y con las restricciones de horario y sanitarias ingresar a los restaurantes también tiene sus desafíos. Lleven a mano “un libro” porque el celular se descarga, con adivinanzas, canciones…a veces son muchos minutos sin avanzar encerrados en el vehículo y eso nos ayuda a mantener la calma, pasar el rato y ejercitar la memoria.

¿Bueno y dónde vamos? En nuestro país hay muchos lugares hermosos para visitar, les recomiendo buscar destinos con proyectos de la comunidad, conocidos como Turismo Rural, hospedajes pequeños que muchas veces tienen sus propios senderos, sodas y restaurantes de familias que están recuperando la actividad paso a paso y seamos agradecidos con el servicio ofrecido. Verificar que se cumplan con los normas de seguridad, pólizas o seguros en las actividades de aventura y que los guías si tengan el carnet respectivo para operar, la reactivación económica nos incluye a todos. Aquí me acuerdo de otra recomendación: cuando se visitan zonas rurales, vas a ver rótulos que dicen se “venden huevos” entonces lleven el recipiente seguro para traer de regreso a casa, los aguacates, los limones, los plátanos, que son cultivados ahí mismo en la propiedad de las personas que los venden a la orilla del camino, compremos el producto, a ellos también les cuesta cultivarlos y son en la mayoría de los casos de excelente calidad.

Hoy día, para las personas más tecnológicas es muy fácil reservar por medio de una aplicación desde el teléfono celular y se sienten muy cómodos de esa manera, sin embargo tengan ambas opciones disponibles, seamos inclusivos, hay personas más adultas que prefieren hacer una llamada telefónica y evacuar todas sus dudas, seamos empáticos, escuchemos a nuestro cliente y si está dentro de las posibilidades de su representada, llámese hotel, restaurante, tour operador, agencia de viajes, brindarle las condiciones necesarias para que tengan una experiencia agradable, entonces hágalo, muchas veces la inversión es mínima y el cliente lo aprecia muchísimo. En la acera del frente si yo soy el o la turista, seamos personas responsables, honestas y agradecidas, valoremos el servicio recibido, demos las observaciones necesarias, el empresario agradece cuando éstas se hacen con ganas de ayudar a mejorar y recomendemos a otros el lugar, es una de las mejores formas de bendecir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*