Cuatro consejos para cuidar su bolsillo en estas vacaciones

·        En las redes sociales del MEIC se compartirá información de utilidad para los consumidores.

Ante la llegada de las vacaciones de medio periodo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor, comparte los siguientes consejos para tomar decisiones informadas y administrar responsablemente su dinero:

  1. Ojo con la información:
  • Recuerde que todo consumidor tiene derecho recibir información clara, veraz y suficiente sobre los productos o servicios que desea adquirir.
  • Lea y analice todos los términos y condiciones de una contratación antes de realizar un pago.
  • Los proveedores deben respetar y cumplir con todo lo informado u ofrecido en su publicidad. Es su derecho recibir por escrito la información sobre descuentos, beneficios u otras condiciones ofrecidas durante la negociación, para que consten con claridad.
  1. Cuide su dinero:
  • Revise su presupuesto e identifique cuánto dinero puede gastar durante los días de vacaciones.
  • Planee todas sus actividades para no gastar más de lo que presupuestó. Si los precios se encuentran en moneda extranjera, recuerde que usted puede elegir si los paga en esa moneda o en colones y el tipo de cambio aplicable corresponde al de referencia de venta del Banco Central de Costa Rica para ese día.
  1. Reserve con antelación y guarde los comprobantes:
  • Guarde siempre los comprobantes con los números de reserva, escriba directamente o llame al alojamiento para cerciorarse que todo esté en orden.
  • Al hacer reservaciones de hospedaje y transporte, verifique términos y condiciones de la contratación, fecha y hora de la reserva, precio final y políticas de cancelación.
  • Conserve todos los documentos como comprobantes de pago, comprobante de compra o factura, contrato y correos electrónicos.
  • Revise que los documentos, indiquen el nombre de la empresa, el detalle de lo contratado y el precio final de los productos y servicios, incluyendo todos los impuestos.
  • Evite entregar el dinero por adelantado a proveedores o intermediarios desconocidos.

4. Emprendiendo el viaje:

  • Si se desplaza en autobús, verifique los itinerarios, horarios y precio de los tiquetes.
  • Si desea visitar zonas para acampar, indague sobre las condiciones mínimas para una buena experiencia: seguridad, agua potable, alumbrado, transporte público, servicios sanitarios, entre otros.

Además, en cuanto a ventas a plazo, el MEIC le recuerda que se encuentra prohibido vender bienes o servicios a futuro sin la autorización previa de la institución, por lo que los consumidores deben evitar firmar contratos bajo presión.

Evite caer en la trampa de empresas que lo invitan a comer donde lo primero que le solicitan es su tarjeta, ya que “no hay almuerzo gratis”.

Si va a “pagar primero y disfrutar después” recuerde revisar que esas empresas y planes se encuentren autorizados en: https://www.consumo.go.cr/tramites_servicios/ventas_plazo_ejecucion_futura/general.aspx

Sobre estas recomendaciones, podría encontrar más información en las redes sociales del MEIC.

En wwww.consumo.go.cr puede obtener más información sobre sus derechos como consumidor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*