El viaje de la Monarca

¿Planea visitar México este fin de año?, ¿busca una experiencia diferente con la naturaleza?, ¿qué le parecería disfrutar de un espectáculo simplemente indescriptible?

Mariposa Monarca

Por: Alejandro Evaristo
Corresponsal de México

Cada año, los estados de México y Michoacán reciben en sus bosques a millones de mariposas que viajan desde Canadá y la zona norte de Estados Unidos para cumplir con su ciclo natural de reproducción, en una travesía de al menos cuatro mil kilómetros y ofreciendo un maravilloso espectáculo.
A los santuarios de la monarca, como son denominados comúnmente en México los sitios a los que esta mariposa acude a hibernar y reproducirse, se puede llegar por tierra, aunque hay tramos en los que el visitante debe caminar hasta una hora para poder acceder a los oyameles y pinos que albergan colonias de millones de insectos.
En el caso particular de Michoacán, desde hace más de dos décadas se lleva a cabo el Festival Cultural de la Mariposa Monarca con la participación de varios municipios en los que se encuentran los bosques a los que llega el lepidóptero, y en los que se ofrecen actividades culturales, artísticas y gastronómicas.
El 22º festival 2013 fue ideado para promocionar estos santuarios naturales, pero con el paso del tiempo y el compromiso tanto de la población mexicanas, representa en la actualidad un enorme esfuerzo por proteger las zonas elegidas por la mariposa Monarca para su reproducción.
La Danaus plexippus, nombre científico de la mariposa Monarca, arriba en razón de unos 200 millones de ejemplares aproximadamente, en un viaje realmente impactante.
La ruta:
Emprenden el vuelo desde las montañas de la región este de los Estados Unidos para viajar a los bosques de pino del centro de México, a donde llegan los primeros días de noviembre. De hecho, se sabe de ejemplares liberados en Nueva York que se colectaron en las cercanías de la Ciudad de México después de cinco semanas y media, un recorrido de aproximadamente 3 mil 800 Km.
El regreso de la Monarca se realiza a finales de marzo y principios de abril hacia las costas del golfo donde producen una nueva generación de individuos que, después de varias semanas, continuarán el regreso hasta las montañas del este de los Estados Unidos y sur de Canadá.
La apuesta por estos santuarios como reserva natural protegida y destino turístico ha generado incluso la necesidad de promocionarles con la exhibición de la película “El Vuelo de las Mariposas”, una coproducción México-canadiense que se presenta desde el año pasado y que representa para el Estado de Michoacán una fuerte herramienta de divulgación y promoción de este atractivo natural.
La cinta será exhibida este año en más de 170 ciudades del planeta y ofrece imágenes que muestran el proceso de gestación, crecimiento y metamorfosis del lepidóptero, con detalles a nivel microscópico, como el interior del capullo o la arquitectura de las alas de la mariposa adulta; además, la cinta subraya la maravilla natural que hoy es Patrimonio de la Humanidad, destaca el esfuerzo científico y detalles sobre el comportamiento y procesos biológicos del insecto.
Así que ya tiene usted una excelente opción de viaje y, si decide visitar estos Santuarios de la Monarca, recuerde atender las indicaciones de los guardias y campesinos de la zona responsables de resguardar y proteger el lugar.
¡Anímese y visítenos!

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol