Relleno sanitario crea polémica

 

Fabiola Mora Palma
Colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

San Ramón. El relleno sanitario de San Ramón, ubicado en Piedades Norte, es razón de polémica entre la Municipalidad y el Foro Occidente, grupo que le cuestiona al ayuntamiento la conveniencia de recibir residuos sólidos de cuatro cantones: Palmares, Naranjo, Sarchí y Atenas.

Dentro del marco de la querella, se encuentra también un Recurso de Amparo interpuesto por un Abogado de San José ante la Sala Constitucional (o Sala IV), según informó Francisco Alvarado, presidente del Consejo Municipal de San Ramón.

El tema del relleno sanitario sobrevino el viernes 26 de julio, cuando en una sesión extraordinaria, que se hace cada segundo y cuarto viernes de mes, el Consejo Municipal atiende al público, y en este caso figuró el Foro Occidente.

El Foro lo que pretende es que la Municipalidad le brinde información sobre el tema del relleno sanitario, y que tan conveniente, desde el punto de vista ambiental, es que el cantón reciba los desechos de los antedichos cantones, además de la vida útil del mismo, esto según mencionó Alexander Rodríguez, quien es regidor municipal y forma parte del Foro.

El vertedero sanitario de San Ramón opera en el cantón desde 2001, según estimó Paul Brenes, quien formó parte en 1993 del grupo que estudió el proyecto de relleno sanitario. Brenes como ingeniero industrial, se encargó de los estudios de factibilidad.

Con el pasar de los años, el ayuntamiento efectivamente abrió la posibilidad de firmar convenios con otros cantones para recolectar, recibir y darle disposición a la basura de los mismos; con lo que el municipio obtendría ingresos extras bastante favorables.

Según dijo Brenes, el objetivo de que se creará un convenio para recibir la basura de otros cantones, era para que el dinero recibido redujera el cobro del impuesto por recolección de basura a los habitantes del cantón, “pues de no ser así sería mucho mayor”, indicó.

Además, se pretendía obtener más fondos para darle mantenimiento al vertedero y generar utilidades que permitieran al ayuntamiento crear grupos, fundaciones sociales, y colaborar con la salud pública; aspectos en los que según reconoció Paul, la Municipalidad se ha quedado corta.

No obstante, los convenios efectivamente existen, y funcionan de manera diferente con cada cantón, ya que a según explicó Mercedes Moya, alcaldesa, “Los servicios se pagan con la taza fijada a cada cantón, la cual fue asignada por acuerdo del Consejo Municipal dependiendo de la cantidad de residuos y la distancia del cantón”.

Palmares. En el caso del cantón palmareño, el alcalde, Bernal Vargas, mencionó que el convenio con el ayuntamiento ramonense lo firmaron desde hace ya un año.

En su caso, el municipio en cuestión brinda todo el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura; por lo que Palmares le paga a San Ramón casi ¢16 millones mensuales, por 700 toneladas de residuos mensuales que en promedio se recolectan.

Naranjo. Por parte de Naranjo, según informó Claudio Rodríguez, vicealcalde, hace cinco años se firmó el acuerdo.

No obstante, en este cantón, la Municipalidad recolecta la basura todos los días y todos los días se transporta a San Ramón, esto a través de una empresa privada a la que se le paga ¢14 millones mensuales.
Por lo que, al ayuntamiento ramonense le cancelan una partida mensual de ¢7 millones, por 700 toneladas de basura que se recogen al mes.

Sarchí. Según informó Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega (Sarchí), el convenio existe desde que se encuentra en administración, es decir desde 2011, sin embargo, al momento de la consulta no manejaba el dato preciso de hace cuantos años se firmó.

No obstante, el ayuntamiento sarchiseño se encarga de recoger la basura e ir hasta Piedades Norte en San Ramón a depositarla.

Ante esto, Sarchí le paga a San Ramón ¢3.500.000 mensuales, en razón de unas 313 toneladas recolectadas al mes.

Atenas. En el cantón ateniense, según dijo Querima Bermúdez, alcaldesa, el convenio fue firmado la segunda quincena de marzo del presente año.

En este caso, el municipio ateniense se encarga de recolectar la basura y llevarla hasta el relleno en San Ramón. Lo antedicho lo hace todos los días, por lo que se recolectan entre 10 y 12 toneladas diarias, y pagan por tonelada ¢12 mil.

Es decir, si en un día recolectan 12 toneladas, diariamente suman ¢144.000, lo cual en un mes de 30 días constituye un total de ¢4.320.000.

Según dijo Moya, alcaldesa ramonense, el presupuesto para el presente año es de ¢538 millones, y para el 2014 se prevé ¢850 millones. Dinero, que para el Presidente del Consejo, es muy importante, pues asegura que se invierte en mantenimiento al relleno.

Recurso de amparo. Por otro lado, en el Recurso de Amparo presentado por el Abogado josefino, lo que se pide es que se cierre el vertedero a cielo abierto, aspecto con el que coincide el miembro del Foro. Sin embargo, según Francisco Alvarado, la Sala IV niega el cierre, y lo que hace es aceptar parcialmente el Recurso.

Aceptarlo parcialmente, significa que la Municipalidad tiene tres meses para hacer un cierre técnico, es decir plantear las mejoras necesarias para mejorar el relleno, esto en coordinación con el Ministerio de Salud, según informó Alvarado.

Aplicar dicho cierre al relleno sanitario, no implica que deje de funcionar, sino que se trabaje en las medidas ambientales.

No obstante, hace más de dos meses el ayuntamiento ya había hecho cierre técnico, pues Alvarado aseguró, que actualmente hay un Biólogo coordinando los aspectos necesarios para que el Ministerio de Salud haga las recomendaciones necesarias, en aras de minimizar el impacto al medio ambiente.

Además, Sala IV le da dos años a la Municipalidad de San Ramón para presentar el proyecto de apertura del relleno, “lo cual se va a dar mucho antes de los dos años”, según estimaciones del Presidente del Consejo.
“Ahora se está comprando más terreno. Hay proyectos a corto plazo, ya que hay dos empresas que quieren trabajar en reciclaje, y producir energía a base de desechos sólidos”, agregó Alvarado.

Por su parte, el Presidente del Consejo cuestiona el interés de la persona de San José que presentó el Recurso de Amparo, y además los de Foro Occidente al mencionar que, “El Foro se partió en dos, se ha quedado un grupo político tratando de crear falsas noticias (…) El foro ya se politizó, perdió la perspectiva”.
Conclusión con la que concuerda Paul Brenes, quien ya no forma parte de la organización, al mencionar que, “Me sorprende que la gente del Foro Nacional, que pretende ser un grupo social, se ponga a pelear con otros cantones”.

Finalmente, la información que solicita el Foro Occidente será brindada por el ayuntamiento ramonense, quienes, según informó Alexander Rodríguez, presentaran un informe sobre el relleno, esto el día viernes 9 de agosto, por lo que este medio le dará seguimiento a la temática.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol