“Es un proyecto que cambia la historia de este país” 

Luis Antonio Barrantes sobre iniciativa que modifica la Ley de Planificación Urbana.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Conversamos recientemente con Luis Antonio Barrantes, director ejecutivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), para conocer sobre el avance en temas relevantes y de impacto en las comunidades de la región. 

Con gran entusiasmo, Barrantes nos habló sobre el Expediente 23.829 (Reforma y adición de varios artículos de la Ley de Planificación Urbana, Ley Nº 4240 del 15 de noviembre de 1968 y sus reformas), iniciativa que avanza a buen paso en la Asamblea Legislativa, y que tiene sello Occidente: “Es un proyecto que cambia la historia de este país a lo largo y ancho, no solo para FEDOMA”. 

Los Planes Regulares, al menos en la teoría, establecen los parámetros bajo los cuales se rige el desarrollo urbanístico de una comunidad. Sin embargo, la realidad es otra, pues el entramado de requisitos y pasos que se deben seguir para su puesta en marcha, los convierte en una misión imposible para las municipalidades, acción que se traduce en crecimiento desordenado. 

El 23.829 que ya fue aprobado en Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, actualmente está en una etapa de análisis a mociones de fondo. Acción que Barrantes ve con buenos ojos, y mucho más luego de un foro organizado el 26 de febrero anterior en la Asamblea, donde FEDOMA, Asondeprod, Conadeco, Municipalidad, Diputados y ciudadanía, sumaron voces para procurar su aprobación. 

Entre las particularidades del proyecto, Barrantes mencionó: “Fija fecha fija para votarlos, hoy muy pocos cantones pueden tener Planes Reguladores porque se les echa agua y nunca se llena. La ley de 1968 no tiene un procedimiento claro; no se aprueba en los concejos, ni las municipalidades, es el departamento de urbanismo del INVU.  

Los planes van a nacer desde las comunidades. Desde las comunidades y el gobierno local aprobarlos, y que en el INVU se revise técnicamente de acuerdo al Plan Nacional de Urbanismo en un periodo de 2 meses, y no como ahora que es un periodo abierto”, destacó Barrantes. 


El objetivo principal de esta iniciativa que tiene al diputado Luis Diego Vargas (PLP) como el firmante principal es: “Dotar de eficacia al proceso de elaboración, aprobación e implementación de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial. Evitar la invasión de competencias en los procesos de elaboración, aprobación e implementación de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial”, entre otros.

Sobre Andrés Castro 1483 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*