Hornos solares resuelven consumo de energía

hornos solares

San Ramón. En el Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón se tiene muy presente el tema del impacto ambiental por lo que sus estudiantes y personal docente y administrativo han sido partícipes de varias campañas para fomentar una cultura de protección del medio ambiente y como parte de esta iniciativa, lograron ser galardonados con el reconocimiento del Programa Bandera Azul. Consecuentemente, en su búsqueda por encontrar más opciones en cómo colaborar con la misma causa, surgió la idea por parte de la directora del liceo, Master Carmen Elena Campos; en adquirir unos hornos solares con el objetivo de reducir la dependencia en las instalaciones educativas de la electricidad.

Logramos conversar con la profesora de Ciencias de este liceo y coordinadora del Programa Bandera Azul, Andrea Arias Quesada quien nos comentó que los hornos están a disposición de los estudiantes y personal docente y conserjes de la institución y forman parte de la implementación de nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente. “Contamos con un Grupo Ambientalista formado en su mayoría por estudiantes, quienes se encargan de buscar opciones de ahorro de energía y llevamos a cabo diferentes acciones como separación de residuos sólidos, compostaje, huertas orgánicas, o bien trabajos con proyectos solidarios por parte de los estudiantes”, agregó.

Actualmente cuentan con dos hornos que funcionan con energía solar y según fue informado por el asesor de ciencias don Lannder Pérez, este liceo se convierte en la primera institución pública de la región en utilizar este tipo de energía para el beneficio de los estudiantes y personal en general. Como parte de los nuevos proyectos a largo plazo seria contar con paneles solares en la institución y a corto plazo seguir con sus campañas de reciclaje, compostaje de residuos del comedor, campañas informativas y guías ambientalistas, con lo cual se busca motivar a los propios estudiantes a preocuparse más por la naturaleza. Según indicó Arias, se quiere fomentar en los alumnos el interés por cuidar el medio ambiente y además servir de ejemplo a otras instituciones para que implementen las mismas iniciativas.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol