Nuevo relleno y reducción de presupuesto preocupa a la alcaldesa ramonense

Mariela Solórzano.
San Ramón. Un 2015 con menos dinero será el que tendrá la Municipalidad de San Ramón, luego de que el concejo del municipio ratificará un presupuesto de 4100 millones de colones comparado con los más de 4500 millones de colones aprobados para el 2014.
La alcaldesa del municipio, Mercedes Moya, afirmó que esta situación responde entre otras cosas a la situación actual del país. “Nosotros tenemos que tener ingresos que permita devolver en servicios a la municipalidad”, expresó.
Asimismo, Moya explicó que la decisión de no recibir más la basura de los cantones vecinos redujo el presupuesto en 193 millones de colones, de los cuales la municipalidad recibía un 10%, tema que según la alcaldesa está trayendo consecuencias.
Lo que más preocupa a la Alcaldesa es que debido a la reducción del presupuesto y a la decisión de no aprobar la planta de gasificación de basura, la municipalidad no va a tener el dinero suficiente para invertir en la construcción del nuevo relleno, el cual tiene como fecha límite el 19 agosto 2015.
Contrariamente, Alexander Rodríguez, regidor del municipio explicó que esta reducción de presupuesto no tiene nada que ver con la decisión de no recibir basura de otros cantones, agregando que la preocupación de donde obtener el dinero para comprar un nuevo terreno, se debe más bien, a que existió una mala administración de los fondos .
“Si más de la mitad de los desechos que se recibían venían de afuera había que pensar que la vida útil del relleno se iba reducir por lo que se debió prever con los recurso que se recibían comprar un nuevo terreno y a nadie se le ocurrió” expresó Rodríguez.
Según este Regidor , la municipalidad recibió cerca de tres mil millones de colones durante el tiempo que recolecto la basura de otros cantones, de los cuales se pudo haber hecho una reserva de 500 millones, monto que se necesita para la compra de un nuevo terreno.
Sin embargo, tanto Rodríguez como Moya coincidieron en que la construcción de un nuevo relleno si tendrá sus consecuencias para el bolsillo de los ramonenses, ya que, se deberá aprobar un aumento en los impuestos por recolección de basura, los cuales según el Regidor tienen más de tres años de no actualizarse.

Sobre Redacción 1184 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol