Plaza de comidas utilizará tecnologías limpias

Complejo en Naranjo
Proyecto generará el doble de ingreso por parqueo
Ifam financia la obra que cuesta ¢1050 millones

NARANJO. El proyecto Parqueo municipal y plaza de comidas Naranjo, se construirá con tecnologías limpias.

Así lo explicó el ingeniero municipal encargado del proyecto, Marcos Picado, quien comentó que la infraestructura del futuro complejo, está diseñada para que se creen espacios en ventanales que permitan que la iluminación natural entre a los locales.

Algunas tecnologías bioclimáticas que se utilizaran son las ventilaciones cruzadas, que son un modo de ventilación en el diseño de la infraestructura; y la iluminación led, que es un diodio que emite luz, consume menos energía y tiene una mayor vida útil.

Dichas estrategias buscan disminuir el excesivo consumo de luz que representa un gasto y a su vez, contaminación al medio ambiente.

El proyecto. El Parqueo municipal y plaza de comidas será un complejo de cuatro niveles, de abajo hacia arriba: sótano (nivel subterráneo), planta baja, nivel 1 y nivel 2.

En el sótano habrá 18 parqueos vehiculares, cinco parqueos para motocicletas y una rampa hacia la planta baja.

En la planta baja habrá 13 parqueos vehiculares, 13 para motocicletas, una bodega y un cuarto de limpieza.
En el nivel 1 habrá 11 parqueos vehiculares, siete para motocicletas, un área de cines, boletería, venta de snacks, servicios sanitarios y un local comercial.

Finalmente, en el último piso, el nivel 2, se establecerá un área de comidas, área de cines, servicios sanitarios, seis locales comerciales y cuatro puestos de ventas.

En total son 42 parqueos para vehículos, 25 espacios para motocicletas, y siete locales comerciales; todo con una capacidad de albergar 250 personas.

El área donde se creará el complejo es de 751,528 m2, y es donde está actualmente el parqueo municipal, que posee únicamente 25 espacios para parquear.

Más ingresos. Según dijo la alcaldesa, Olga Corrales, el actual parqueo genera anualmente ¢48 millones; por lo que al duplicar su capacidad con la futura infraestructura, se duplicará el ingreso, es decir, ¢96 millones.

Este dinero, servirá para saldar la deuda de ¢1050 millones y ¢58 millones adicionales por asistencia técnica, al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), quien financia el proyecto.

Por un préstamo de este tamaño, el Ifam le cobra a la Municipalidad de Naranjo un 11% de interés.

Entre tanto, según el Ingeniero, se está a la espera de que el Instituto de Fomento genere los planos arquitectónicos, eléctricos, y otros detalles, para poner en licitación el proyecto y adjudicar la construcción de la Plaza de comidas.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol