
Caficultores se enfrentan a un panorama desconocido durante la cosecha.
Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com
GRECIA. Con la recolección de café en marcha, las inquietudes de propietarios de fincas y colaboradores, sobre los protocolos que se deben cumplir ante la presencia del coronavirus, se multiplican.
Por ese motivo, la Municipalidad de Grecia con el apoyo de CoopeVictoria, emitió una transmisión en vivo, donde se dieron a conocer las indicaciones establecidas por las autoridades y que deben aplicarse en cada finca para evitar contagios.
Oldemar Bolaños, funcionario de Salud Ocupacional en la cooperativa griega, explicó detalladamente los cuidados que deben tenerse en la recolección, maquila y comercialización del café.
“El manejo de residuos es muy importante, ya que podrían llevar partículas del virus”, manifestó Bolaños. La higiene y cumplimiento de protocolos, es la apuesta de los productores para garantizar la mano de obra necesaria.

La falta de mano de obra extranjera por el cierre de fronteras y el cumplimiento de lineamientos del Ministerio de Salud, son dos factores que no permiten garantizar del todo los colaboradores que se requieren.
Es por eso que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Migración, se trabaja en la gestión de un permiso temporal a foráneos en condición irregular, que estará vigente por un año. A nivel local, se han acercado a las asociaciones de desarrollo para buscar personas interesadas en trabajar durante la recolección.
En caso que un caficultor no cumpla con lo establecido, se expone a una sanción de 2 a 12 salarios base. Dicho salario, corresponde actualmente a ₡450.000.
Otro tema que genera inquietud y del que existe desconocimiento, es en qué escenario se podría suspender la recolección en una finca o área. Sobre el tema, Bolaños indicó que dicha decisión la toma el Ministerio de Salud y dependerá del caso en particular.
*Fotografía principal: CoopeVictoria (Instagram).
*Si quiere ver la transmisión completa, ingrese al siguiente enlace:
Dejar una contestacion