Sarchí viaja en sombrilla por todo el mundo

“Me siento muy satisfecho en el sentido no simplemente por venderla sino por poder expresar un poquito de lo que es Sarchí y Costa Rica. Entonces cada persona que se la lleva para el extranjero es una satisfacción enorme, no tiene precio. Pero saber que en alguna parte del mundo hay una parte de Costa Rica, tratamos de engrandecer nuestro cantón”, con esas palabras describió Rolando Alvarado, pintor artesanal de carretas y ahora de sombrillas su pasión por el arte en sombrillas.

Rolando pinta desde los 14 años de edad, desde hace 32 años exactamente. “No me entusiasmaba mucho el estudio entonces tenía que ocuparme en algo, descubrí que tenía la habilidad y empecé a trabajar, en la empresa Fabrica de carretas Chaverrí desde hace 30 años”.

El arte en sombrillas inició hace tres años cuando una americana visitó Sarchí para organizar un taller donde se integrasen artesanos y pintores del cantón; con la iniciativa de que cada artista creara algo que jamás hubiera hecho, nació en Rolando la idea; idea que hoy ha sido muy bien recibida por los ticos y extranjeros.

Los materiales que utiliza son una pintura de marca Sosoft especial para telas, traída desde Estados Unidos, a su vez, la sombrilla es de madera para rescatar ese aspecto artesanal de Sarchí, comentó Alvarado.
Entre las experiencias más lindas que recuerda Rolando como pintor artesanal, mencionó que hace un tiempo “un francés que dijo que quería llevarse una sombrilla se la llevó, y me dijo que cuando esté allá en Paris en la torre Eiffel voy a abrirla y yo sé que no va a ver otra igual. Las sombrillas han andado por todo el mundo por Suiza, Australia, Israel” comenta Alvarado.

“Hace muchos años el INA, Instituto Nacional de Aprendizaje, se dio a la tarea de darnos un título a los pintores de carretas, pero para tener un título hay que estudiar, pero el INA no tenía quien enseñara entonces nosotros le dimos el curso a la gente del INA y entre todos aprendimos”, finalizó entre risas el artista empírico.

Fabiola Mora Palma
colaboradora
fabiola.soldeoccidente@gmail.com

“Las sombrillas han viajado por todo el mundo: Suiza, Australia, Israel”

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*