Sin solución el problema de basura

Confusión hizo que CGR no aprobara el presupuesto 2014

Basura

Atenas. Las dudas que inquietan al Concejo Municipal (CM) de la Municipalidad de Atenas retrasaron el ampliar el servicio de recolección de basura en todo el cantón, y provocaron que la Contraloría General de la Republica (CGR) no aprobara el presupuesto ordinario para este año.

Así lo evidencian seis actas municipales levantadas el 12, 18, 23, 24 y 27 de setiembre y el 30 de octubre del año anterior; fechas en las que el Consejo discutió el presupuesto para el 2014.

Dentro del marco de discusión del presupuesto, la Alcaldía presentó ante el CM una propuesta para solucionar el problema de cobertura en la recolección de basura en Atenas, ya que la Municipalidad no recoge los desechos de todo el cantón.

Hoy día, en el cantón ateniense el ayuntamiento recoge la basura de cuatro de los ocho distritos, parte Barrio Jesús, parte de Concepción, Atenas centro y varios caseríos del distrito central y Escobal, según informó la alcaldesa, Querima Bermúdez.

Según explicó Bermúdez, la población de los otras cuatro comunidades recibe el servicio privado (para esta edición no se pudo localizar a la persona encargada).

Esto quiere decir, que el ayuntamiento incumple con el artículo 8 inciso b de la Ley Integral de Residuos Sólidos (N°8839), que establece que la recolección de basura es una función exclusiva de los gobiernos locales.

Razones. Querima Bermúdez explicó que, el municipio no recolecta los desechos en todo el cantón porque no hay fondos suficientes para ello y porque la maquinaria es insuficiente.

Para antes de la llegada de Bermúdez como Alcaldesa, el 21 de noviembre de 2011, el ayuntamiento tenía dos camiones recolectores que se habían comprado desde el 2009.

Estos dos camiones significaron una inversión de ¢96 millones, financiados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (Ifam), según dijo la Alcaldesa.

Sin embargo, cuando Bermúdez entró en administración uno de los camiones ya estaba varado por daños en el motor, por lo que solo un camión quedó en función.

En aquel entonces (2011), el servicio municipal de basura cubría únicamente el distrito central, por lo que la Alcaldía pretendió ampliar la recolección a otras comunidades (tres distritos más), aunque todavía no se abarcaba todo el cantón, empero el único camión que quedaba se dañó.

Según dice un comunicado de prensa del municipio, la góndola del camión (plataforma que transporta el material pesado) sufrió varias reparaciones hasta que quedó inservible y se le tuvo que remover la góndola y colocársele la del camión que estaba varado desde el 2011, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el camión se averió nuevamente.

Según afirmó Bermúdez, aparentemente desde que se compraron los recolectores hubo un incumplimiento con el cartel de licitación, ya que el cartel de compra en el 2009 decía que los camiones debían ser nuevos, y ambos son recolectores reconstruidos.

En razón de lo antedicho, la Municipalidad no tiene ninguno de los dos camiones en condición de operar, por lo que el ayuntamiento ha tenido – en repetidas ocasiones – que alquilar un camión a empresas privadas para poder recolectar la basura en los cuatro distritos que lo hace.

Actualmente, el municipio le alquila un camión a la empresa griega Ingeniería y Ambiente, dicho camión lo trabajan ocho trabajadores municipales que recolectan y llevan la basura al vertedero ubicado en Piedades Norte de San Ramón, en virtud de un convenio que firmaron ambos municipios (Atenas y San Ramón) el 26 de febrero de 2013.

Según se registró en actas municipales, dicho convenio expiró el pasado mes de diciembre de 2013, no obstante se amplió por tres meses más.

Por ello y las razones precitadas, para la Alcaldía resultaba de vital importancia que el Consejo Municipal aprobara – entre otras cosas – la propuesta de concesionar el servicio de recolección a una empresa privada dentro del presupuesto para el año en curso.

Propuesta. La municipalidad pretendía concesionar a una empresa la recolección y disposición final de los desechos, lo cual se financiaría por medio del impuesto de basura.

De esa manera, la Municipalidad de Atenas buscaba solucionar el problema de recolección de basura y así cumplir con la ley N° 8839; sin embargo, el Consejo Municipal no aprobó la propuesta.

¿Por qué no? Según versa en el acta del 27 de setiembre de 2013, los regidores Alberto Ramos Méndez, Ofelia Castillo Sandoval y Víctor González, estaban de acuerdo en aprobar el presupuesto para el 2014 pero no en que dicho presupuesto contemplará el concesionar los servicios de recolección de basura a una empresa privada.

Empero, aunque el presupuesto, que sumó ¢1.292.679.011,90, fue aprobado por unanimidad (todos los regidores a favor), los tres regidores anteriormente citados enviaron una nota a la CGR en la que afirmaron haber aprobado el presupuesto pero no el que este año se concesionará el servicio de recolección de desechos.

Según explicó la presidenta de Consejo, Marielos Rodríguez, fue tal la ambigüedad de la discusión del presupuesto que la CGR fue al municipio a solicitar actas para comprender cómo se aprueba por unanimidad una proyección de ingreso, se justifican los votos a favor y se dejan por fuera aspectos que contemplaba el presupuesto.

Esto, porque cuando en el Consejo Municipal somete a votación algún aspecto, los votos positivos nunca se justifican sino solo aquellos que son negativos.

El regidor, Víctor González comentó que, “Aprobamos el presupuesto siempre y cuando se mantuviera la plaza y se mantuviera la basura tal y como está, no estamos de acuerdo que se privatice la basura (…)”.
A su vez, el regidor, Ramos, dijo que no hubo el tiempo necesario para discutir el tema a cabalidad.

En ese sentido, el presupuesto ordinario para el 2014 no fue aprobado por la CGR, lo que conllevo a que la Municipalidad tenga que trabajar este año con un presupuesto ajustado.

Además, el sistema de recolección de basura en Atenas seguirá dividido, una parte la seguirá recogiendo el ayuntamiento y otras zonas un ente privado.

No obstante, la alcaldesa Bermúdez, aseguró que seguirá trabajando arduamente para – en dos meses – pulir la propuesta de concesionar el servicio y lograr que el Consejo la apruebe, en aras de cumplir con la ley de Residuos Sólidos.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol