Vía San José – San Ramón: Así van las Obras Impostergables

DCIM\100MEDIA\DJI_0209.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0209.JPG

Ampliación del paso a desnivel frente a la Firestone inició este mes

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Poco a poco avanzan las Obras Impostergables (OBIS) impulsadas por el gobierno central. El pasado 8 de enero, Fideicomiso Ruta Uno dio la orden de inicio de obras frente a la empresa Firestone, donde se contemplan trabajos sobre la Ruta 1 y Ruta 129.

En ese sector se contempla incrementar el paso a desnivel actual de 6 a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N° 1 y de 2 a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la vía transversal Ruta N° 129. Además, el mejoramiento de las zonas de aproximación a esos sectores.

Conector Barreal – Castella. Es la obra más avanzada del primer lote de OBIS, con un 70%. Se pondrá en ejecución durante el primer trimestre del año pues solo se está a la espera de que se concrete la construcción de un paso peatonal y la conexión de la obra con el sector de Barreal.

Puentes sobre el Río Ciruelas y Río Alajuela. Según el último reporte de Ruta Uno, en ambos viaductos el avance constructivo es superior al 40%.

Puente sobre el Río Segundo. Los diseños están listos, al 10 de enero, el contratista estaba completando los requisitos solicitados por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la publicación del Decreto de Conveniencia Nacional para la Corta de Árboles en zonas de protección, que permitirá el arranque de trabajos en ese sector.

Proyecciones para el presente año. La expectativa de Ruta Uno es proceder próximamente con la orden de inicio con las labores de diseño y construcción, para la ampliación del puente sobre el Río Torres (que pasará de 4 a 8 carriles).

Igualmente, con el mejoramiento del Intercambio Circunvalación a la altura del Monumento al Agua que contempla la intervención de la Ruta N° 1 (que pasará de 2 a 5 carriles por sentido) y sobre Circunvalación (que pasará de 2 a 4 carriles por sentido).

Otro proyecto encaminado, es el servicio de cobro electrónico, desde el 21 de diciembre anterior se publicó el cartel de contratación para ofrecer el servicio con dispositivos TAG en Río y Naranjo.

Fideicomiso espera publicar este año, las licitaciones para la contratación del diseño y construcción de las OBIS de los Lotes 3 y 4. Contemplan la ampliación del Intercambio Coyol, la ampliación del viaducto de Juan Pablo II (que se incrementará de 2 a 4 carriles por sentido), así como la construcción de nuevos intercambios en Grecia, Naranjo y San Ramón, para lo cual se dispone de los estudios básicos y los anteproyectos.

Estas obras serán financiadas con los fondos provenientes de un crédito suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por la Asamblea Legislativa.

Sobre Andrés Castro 990 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*