¡Las Melcochas de María!

Melcochas de maria

Hace 99 años, el cantón de San Ramón endulza sus calles con la tradición Las Melcochas de María. Durante el pasado mes de diciembre, y como es costumbre, la Municipalidad ramonense se dio a la labor de organizar la actividad, por lo que la Encargada del Archivo Central, Elizabeth Vega, nos contó sobre la logística del evento.

¿En qué consiste la actividad?
Es una tradición que tiene 99 años de celebrarse cada 7 de diciembre con comida, rezos y cánticos. Nace en el distrito de Piedades Norte cuando varios fieles se congregaban en la casa de Paula Mesén, una anciana de la comunidad para celebrar el día de la Virgen María. Dentro de los asistentes, estaba María Isabel Vargas, quien era una niña de 8 años que resultó agradablemente sorprendida por unas golosinas, las cuales estaban hechas de caña dulce. La niña recuerda las melcochas y los niños se preguntaban quién causa tanta alegría, y todos respondían en coro ¡Las Melcochas de María! La anciana Paula Mesén murió al año siguiente, pero las melcochas se siguieron repartiendo para celebrar el día de la virgen María. Cada familia preparara las melcochas en una competencia donde se veía cuál era la más sabrosa. Luego un hijo de Paula se fue al centro del cantón y así se propagó hasta ser lo que hoy es la tradición.

¿Por qué se celebra el 7 de diciembre?
Porque en esa fecha se celebra las vísperas de la purísima virgen María. De ahí sale todo lo del evento, por la celebración de la virgen.

¿Dónde hacen las melcochas o quién se encarga del proceso?
Es el señor que se llama Eliecer Loaiza Valverde. Antes lo hacía otra persona que se llama Ramón, quien era funcionario municipal.

¿Cuál es el recorrido?
Se realiza en el parque central, porque quedaría muy difícil llevarlo a más lugares, sin embargo, hay muchos barrios y comunidades donde se celebra aparte porque ellos no pueden venir acá (al centro de San Ramón). También otros distritos hacen la celebración a su manera. De hecho, todo inicia al frente del parque, en la Municipalidad. Ahí los regidores y la alcaldesa, Mercedes Moya, están con sus familias.

¿Cuántas melcochas se reparten aproximadamente?
La municipalidad hace 10 mil melcochas para tirarlas. Se empieza con un acto cívico pequeño en el quiosco, alguna presentación de danza o teatro y todo mundo está debajo de los balcones de la muni. Luego la alcaldesa hace una bienvenida a la actividad. Todo se termina al frente de la iglesia central.

¿Quiénes son los encargados de organizar la actividad?
Eso se encarga la Gestión Administrativa de la Municipalidad, que colabora con la compra de las melcochas. El Departamento de Proveeduría y la alcaldesa. Hay un grupo grande de empleados que siempre colabora con la actividad.

¿Existen otras organizaciones que se unen a la celebración?
Claro, está la UCR (Universidad de Costa Rica), el centro José Figueres, Coope San Ramón, el Centro de Cultura, Súper Pro. En otros años estuvo Coope Leche. La verdad hay muchas organizaciones que quieren estar con nosotros. Todas ellas participan comprando las melcochas para tirar a las personas que estén en la calles.

¿Qué piensa usted de esta tradición?
Es muy importante porque es la unión de la familia. Es ver a los papás, las mamás y sus hijos participar de todo esto. Creo que es de lo más importante en nuestra población. Si se permite rescatar la unidad entre la familia, entonces eso es muy bueno.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol