La importancia de nuestra firma

importancia de nuestra firma

Cuando somos jóvenes y nos acercamos a la mayoría de edad, 18 años en el caso de nuestro país, buscamos la utilidad del documento de identidad. Para muchos es el permiso para enfiestarse en lugares donde antes no los dejaban entrar, para unos pocos el documento que les permitirá elegir al presidente de nuestro país.

Pero mas allá de todo eso, es el momento en el cual mediante nuestra firma, ya somos capaces de tomar decisiones de índole legal, comercial, de comprometernos, adquirimos la capacidad de actuar. Y aquí es donde quiero hacer un llamado al uso responsable de nuestra firma.

Cuando firmamos un documento “con nuestro puño y letra”, cualquier tipo de documento, aun sin expresarlo estamos diciendo lo siguiente:

•Que entendemos plenamente lo que el documento dice.
•Que aceptamos todas las obligaciones que el documento nos impone.
•Que reconocemos todos los derechos a nuestro favor que el documento nos otorga.
•Que nos comprometemos a cumplir en fechas, plazos, precios, condiciones, etc, que el documento especifique.

Si bien es cierto muchas veces algunos documentos tienen términos o palabras muy técnicas, condiciones no apropiadas, o hasta abusivas, es nuestra responsabilidad preguntar, consultar, asesorarnos y todo lo que sea necesario antes de dar nuestra firma.

Porque cuando hemos firmado documentos no podemos luego argumentar que no entendimos, que no nos explicaron, que por el momento o la forma en que fue atendido le comprometieron a hacerlo.
Si es nuestra firma la que está ahí, es porque ejercimos nuestra capacidad de actuar y como persona con mayoría de edad, responsablemente asumimos lo que el documento indica.

Cuando atiendo una persona que se constituyo como fiador en un crédito, le llega un cobro judicial, y pretende que le defienda argumentando que no le explicaron que el fiador es solidario con el deudor, y que al momento de ser exigible la deuda el acreedor decide contra quien ejecuta, si solo uno o todos.
Cuando una mujer se da cuenta que firmo un divorcio, donde renuncio a su derecho a pensión alimentaria, a los bienes, y me indica que firmo sin que le explicaran lo que ahí decía.

Cuando llega un policía a entregar una notificación, la recibe la madre de la persona que buscan, firma e indica ella se la entrego, no lo hace, y luego su hijo se da cuenta que ya pasaron los plazos para argumentar un defensa del caso.

¿Que tienen todos esos casos en común?? Que en todos alguna persona de su puño y letra estampo una firma, la cual origino una serie de obligaciones, extinguió derechos, contabilizo plazos, y cada uno de esos actos tuvo consecuencias no solo para la persona que firmo sino para otras personas ya sea directa o indirectamente.

PARA MÁS INFORMACION DE TALLERES, CHARLAS, ASESORIAS LEGALES Y DE EMPRESAS, CONTACTENOS info@yeseniarojas.com, Teléfonos 4030-7989, 8626-0881
Les recuerdo ser parte de nuestro PROGRAMA ONLINE GRATUITO ¨TERTULIA EMPRESARIAL¨, un proyecto para que crecer juntos, dirigido a empresarios y emprendores, pero abierto a todo público.
CUANDO: JUEVES 8 PM HORA DE COSTA RICA
DONDE: http://yeseniarojas.com/tertulia-empresarial/?live

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol