Dientes Fracturados

Dra. Antonieta Muñoz. Endodoncista.
Presidente Filial de Odontólogos de Occidente.
Teléfono: 24452178.

En esta época de vacaciones puede ser común que los niños practiquen deportes o actividades de contacto que puedan derivar un trauma dental o golpe en los dientes. ¿Qué hacer en estos casos?
Existen diferentes tipos de lesiones.

La CONCUSIÓN es cuando el diente sólo se golpea, no se fractura ni se mueve, y tampoco cambió su posición original. Se puede presentar una molesta al morder o tocar el diente. En estos casos el dolor se resuelve desgastando un poco el diente para que no pegue y tomando analgésicos. Si el diente se mueve posterior al golpe, estamos frente a una SUBLUXACIÓN.

En la LUXACIÓN el diente cambia su posición original, puede desplazarse hacia adelante, afuera o adentro de cómo se encontraba previo al golpe. Esto puede ocasionar fractura o no de la raíz y el hueso. Es importante colocar el diente en su posición original lo antes posible, dependiendo del grado de la lesión el diente con el tiempo puede necesitar un tratamiento de conductos (tratamiento de nervio).

Finalmente tenemos la AVULSIÓN, donde el diente se sale completamente de la boca. En estos casos es muy importante, si es posible, localizar el diente perdido y colocar en un medio húmedo como suero, agua destilada o, en su defecto, agua corriente o leche. Esto permite que el tejido alrededor del diente se mantenga hidratado. MUY IMPORTANTE acudir a su odontólogo (a) de confianza cuanto antes. Entre menos tiempo pase el diente fuera de la boca, mejor el pronóstico. Estos dientes van a necesitar terapia de conductos (nervio) apenas estén estabilizados de nuevo en su lugar de origen.

Para todos estos casos es muy importante visitar al odontólogo en un breve espacio de tiempo, éste le realizará una adecuada valoración clínica y radiográfica, determinando el tipo o grado de lesión que tenga y así poderle brindar el tratamiento más adecuado.

Estas lesiones pueden prevenirse. Si el niño (a) acostumbra practicar deportes de contacto debe utilizar protectores bucales que disminuyan el impacto sobre los dientes. Consulte con su odontólogo.

Sobre Redacción 1185 artículos
ISIS LIMON Gerente General Periódico El Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*