Donación y trasplante de órganos en Costa Rica aumentan un 57% en 2025

Anyelin Campos | acampos@elsoldeoccidente.com

Salud. El Sistema Nacional de Donación y Trasplante reportó un crecimiento histórico en la donación cadavérica y trasplantes realizados en el país. Entre enero y agosto del 2025 se contabilizaron 107 trasplantes de órganos, lo que representa un aumento del 57% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se efectuaron 68 procedimientos.

Con este avance, Costa Rica se consolida como un referente regional en compromiso, eficiencia y solidaridad en materia de donación y trasplante de órganos.

El pasado fin de semana, gracias al gesto de generosidad de tres familias costarricenses, fue posible realizar 10 trasplantes de órganos vitales, entre ellos:
• Dos trasplantes bipulmonares
• Dos cardíacos
• Dos hepáticos
• Cuatro renales

Estas intervenciones han transformado la vida de varias personas que se encontraban en lista de espera, devolviéndoles la esperanza y la oportunidad de una nueva vida.

El Ministerio de Salud expresó su profundo agradecimiento a las familias donantes por su solidaridad en medio del dolor y reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Donación y Trasplante. La institución destacó que cada proceso se desarrolla bajo estrictos criterios médicos y éticos, garantizando transparencia y equidad en la asignación de órganos.

“La donación de órganos es un acto de amor que trasciende la vida y abre nuevas oportunidades para quienes enfrentan enfermedades graves. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que más costarricenses puedan acceder a este derecho y renovar su esperanza”, señaló la entidad.

Costa Rica cierra así los primeros ocho meses del año con un panorama alentador, en el que la solidaridad de la ciudadanía y la eficiencia del sistema de salud se unen para salvar vidas.

Sobre Anyelin Campos 2125 artículos
Periodista y Lic. en Comunicación con énfasis en Mercadeo, egresada de la Universidad Latina de Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en el ejercicio del periodismo.Contacto: Móvil: (+506) 8979 3627 E-mail: acampos@elsoldeoccidente.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*