Sector privado pretende ayudar en la reducción de listas de espera en la CCSS

Un decreto reciente permitiría tercerizar servicios si se superan los tiempos límite. La Cámara de la Salud ofreció la infraestructura privada disponible —camas, quirófanos y laboratorios— para colaborar según lo defina la institución pública.

Andrés Castro | acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. La posibilidad que el sector privado asuma un rol activo en la disminución de las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobra un nuevo impulso tras recientes ajustes normativos. De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Salud, una de las directrices decretadas recientemente podría habilitar la contratación de proveedores externos 

Lo anterior, en aquellos casos donde los tiempos de atención médica sobrepasen los límites establecidos. Rodolfo Garbanzo, presidente de la Cámara, señaló que el marco regulatorio abre una puerta clave para resguardar la oportunidad en la atención de los asegurados. 

“Eso va a hacer que los pacientes sepan dónde están en su lista de espera y cuando se pasen o lleguen a un tiempo que no es el adecuado, la Caja va a tener que tercerizar servicios”, afirmó Garbanzo.

Ante el reto de agilizar consultas, exámenes diagnósticos y procedimientos quirúrgicos, los representantes del sector privado han mantenido acercamientos informales con la CCSS y el Ministerio de Salud. El objetivo de estos encuentros ha sido compartir conocimientos sobre eficiencia, costos operativos y modelos de gestión hospitalaria.

“No podemos decir ni qué ni cómo la Caja va a salir a comprar; sin embargo, estamos levantando la mano diciendo presentes y diciendo que estamos atentos para colaborar en lo más que se pueda”, expresó Garbanzo. 

La Cámara aclaró que no está concretado ningún convenio nuevo ni existe una oferta formal sobre la mesa, ya que cualquier avance dependerá estrictamente de los mecanismos legales y las decisiones normativas que adopte la junta directiva de la seguridad social.

Un diagnóstico sectorial elaborado por la Cámara en 2024 evidenció el potencial instalado fuera del ámbito estatal:

  • 380 camas hospitalarias y 61 quirófanos en establecimientos privados.
  • 199 laboratorios clínicos activos a nivel nacional.
  • 1.457 farmacias privadas.
  • Un encadenamiento productivo de más de 80.000 empleos vinculados a la prestación de servicios médicos, comercialización farmacéutica y fabricación de insumos de salud.

*Imagen principal: Con fines ilustrativos, generada con IA.

Sobre Andrés Castro 1507 artículos
Periodista en ejercicio desde el año 2010. Experiencia en radio, prensa escrita y generación de contenido para redes sociales. Cel. (506) 8950 7516. E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com. X (Twitter): @castroandres24

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*